•  |
  •  |
  • END

La cooperación internacional, pública y privada, ha comenzado a preguntarse dónde están los frutos de millones de dólares en ayuda destinados a Nicaragua, y para contestar a esa interrogante, el Centro de Estudios y Análisis Político, CEAP, realizó un estudio en 16 proyectos de cuatro comunidades rurales y semi rurales del país.

El principal hallazgo, según el director del CEAP, Silvio Prado, es que la población beneficiada sólo conoce acerca de los objetivos de los proyectos y no los montos destinados a los mismos, lo cual puede desembocar en mal manejo de fondos de parte de los ejecutores.

“Aunque a las comunidades en el inicio de los proyectos se les informa sobre el total de los proyectos y objetivos, encontramos que las comunidades conocen mejor los objetivos de los proyectos que los montos”, señaló.

En contraste, Prado resaltó que “aquellos proyectos donde las agencias de cooperación tienen una oficina más cerca de la población hay un mayor reconocimiento de esos proyectos”.

El estudio se realizó en las comunidades Boaco Viejo y La Laguna, en el municipio de Boaco, y en las comunidades Ducuale Grande y San Jerónimo, en el municipio de Condega. En total, fueron 16 proyectos los estudiados, es decir, cuatro por comunidad seleccionada.

US$ 549 millones en tres años

Entre 2002 y 2005, Nicaragua recibió 549 millones de dólares anuales, de los cuales 54 por ciento fue en donación y 46 por ciento en préstamo.

El director del CEAP afirmó que distribuirán los resultados del estudio entre la población, y que “la idea es que exijan la ayuda para el desarrollo no como un beneficio, no como una ayuda, sino como un derecho”.