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Comprar voluntades de ciertos sectores del transporte, fortalecer la relación político-partidaria y continuar “bisneando”, es lo que pretende el gobierno de Daniel Ortega, al anunciar este lunes a través de Lenín Cerna y del presidente del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, Francisco Alvarado, algunos beneficios a los transportistas, consideró Andrés Lara, Presidente de la Cámara Nacional de Transporte.

“Lo que hay es una acción con ánimos de ver a quiénes del sector transporte logran tener a favor de ellos (del gobierno), a los que benefician en los negocios”, afirmó Lara.

El gobierno ofreció a los transportistas que les venderá combustible a un precio diferenciado, la renovación de flotas vehiculares y exenciones a la Ley de Transporte Terrestre 524, lo que para el dirigente del transporte tiene un trasfondo comercial.

Lara recordó que con la propuesta de reforma tributaria se pretendía eliminar la posibilidad de que las cooperativas no importen automóviles con 10 años de uso, a fin de “amarrar” al gremio de taxistas.

“Esto les permitía a ellos importar carros de China a través de la relación comercial que tienen con la Cámara de Comercio China–Nicaragüense, y traer los autos y vendérselos obligadamente al mercado de servicio taxi, que es un mercado de 30 mil taxis en el país”, explicó Lara.

No han sido convocados

Por su parte, Francisco Moreno, Presidente de la Cooperativa de Transporte del Norte, aseguró que no han sido convocados por el gobierno para conocer sobre los beneficios anunciados y criticó el “managuacentrismo” de Daniel Ortega.

“No sé cuál es la política del gobierno, pero creo que cualquier beneficio que se vaya a otorgar tiene que ser no sólo al sector urbano, sino también al interurbano, y no sólo a las cooperativas de Managua, porque ese ha sido nuestro planteamiento”, dijo Moreno.

Lara criticó la falta de una política nacional para favorecer a todos los transportistas. “Los precios diferenciados del combustible no benefician a ninguna cooperativa de transporte colectivo, porque el diesel está en alza, los costos de operación también van para arriba, la situación está difícil, debe haber una revisión de esas políticas en relación con el petróleo”, indicó.

Rafael Quinto, Presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte, CNT, dijo que no asistió a la reunión con Cerna y Alvarado, pero que la demanda por beneficios para este sector es a nivel del país.

“A nivel nacional toda la gente está demandando la rebaja en el precio del combustible, incluso ha habido algunas marchas, una cantidad de pronunciamientos, pidiéndole al gobierno un trato preferencial al problema del combustible”, manifestó Quinto.

El dirigente de la CNT dijo desconocer si los beneficios anunciados se ampliarán a todo el país, porque “ahora estamos viendo que el gobierno da respuestas parciales hacia algunos sectores, pero hay una demanda general, lo ideal es que amplíen esos beneficios”, estimó.