Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente de la Contraloría General de la República, CGR, Guillermo Argüello Poessy, indicó que “nadie puede descartar” una auditoría de parte de esa entidad en la polémica firma mixta ALBA de Nicaragua, S.A., Albanisa, sobre todo cuando se trata de una sociedad anónima en la que el Estado tiene participación accionaria.

De esta manera reaccionó el colegiado a la noticia del gerente general de Albanisa, el venezolano Rafael Paniagua, de que la Contraloría de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, había iniciado un proceso de revisión en las cuentas de la controvertida firma vinculada a la familia presidencial, después de una millonaria estafa perpetrada en contra de sus arcas.

“Nosotros estamos a la espera de que se termine una auditoría que estamos practicando en Petronic, para luego determinar si le entramos o no a Albanisa, nadie puede decir categóricamente o descartar que no vamos a hacer esa auditoría”, dijo el colegiado.

La Empresa Nicaragüense de Petróleo, Petronic, es dueña del 49 por ciento de las acciones de Albanisa, mientras que Petróleos de Venezuela SA, Pdvsa, es accionista mayoritaria de la firma con el 51 por ciento.

“Nosotros tenemos una Contraloría del ALBA, y se trata de un organismo bastante serio, ha venido nuestro personal de finanzas, de auditoría, controladores, para mantener en orden y a raya lo que es una organización seria, y no sólo a nivel nacional, sino también internacional, y hablamos no sólo de Nicaragua, sino de 18 países”, dijo Paniagua a END el pasado lunes, al hablar de la estafa contra sus cuentas.

Auditoría lista y fallada en enero

“Los señores del ALBA pueden hacer lo que quieran, ellos tienen sus mecanismos y nosotros los nuestros”, señaló Argüello Poessy, quien adelantó que la auditoría en Petronic y su resolución, estará lista en enero de 2010, y que será eso lo que servirá de fundamento para tomar los pasos posteriores.