•  |
  •  |
  • END

Denis Martínez, el ex grandes ligas nicaragüense que lanzó un juego perfecto en 1991 contra los Dodgers de Los Ángeles, afirmó que no le interesa incursionar en la política del país, como lo hizo el tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello.

“Cada cual tiene su forma de pensar, su criterio, cada cual hace lo que tiene que hacer, y Alexis decidió entrar a la política, y eso se debe respetar”, respondió una de las glorias del deporte pinolero.

Martínez también se refirió a la duda de los familiares del pugilista, quienes afirman que Alexis no se suicidó, y exigen una investigación más profunda para conocer sobre la muerte boxeador.

“Si existe una duda, y es lo que he escuchado, los familiares tienen derecho de buscar una solución. Entiendo que lo están haciendo. Además, la justicia y los médicos deben verificar y dar su dictamen sobre lo ocurrido”, comentó el ex big leaguer nicaragüense.

Jóvenes y la polarización

Con la sencillez que lo caracteriza, Martínez conversó con los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Centroamericana, UCA, y lamentó que en este momento existe una polarización en el sector.

Afirmó que los jóvenes tienen el derecho de escoger su afiliación partidaria, y deben ser escuchados, pues son la voz de la población. Sin embargo, no deben ser utilizados por los partidos políticos para crear polarización en el país.

“Viéndolo de manera estadística, casi el 75 por ciento de la población de Nicaragua está en el rango de edades de entre 15 a 30 años. He visto que a este sector no se le ha dado el cuidado que se merece, en lo que se refiere a la educación y el deporte, que son elementos muy importante para el desarrollo de la nación”, dijo Martínez.

Lamentó que por falta de proyectos que promuevan la educación y el deporte, los jóvenes opten por el camino de las drogas, las pandillas y el licor. El deportista instó a las instituciones a promover el deporte, con el fin que los jóvenes puedan tener el “cuerpo y la mente sanos”.

Educación un punto clave

Martínez también expresó que la educación es un factor clave para el desarrollo del país, y por eso debe priorizarse el presupuesto de esta institución del Estado.

“Hay que asignar mayores recursos a la educación, ya que si no lo vemos desde ese punto de vista, estamos mal. Tenemos que invertir en los niños y en los jóvenes. Como padres sabemos que la mejor inversión que hacemos en nuestros hijos es la educación. Todos los gobiernos del mundo deben invertir en la educación, darle a la juventud las armas para que el chamaco se desarrolle”, recalcó el ex big leaguer.

Corrupción y pobreza

Además, cuestionó que una de las excusas que se dan para no invertir en estos rubros, es que somos un país pobre. Martínez señaló que “Nicaragua es un país con riquezas, pero mucha gente se vuelven ricas de un día para otro, mientras que el país sigue produciendo”.

Martínez dijo que seguirá impartiendo charlas de motivación en universidades e institutos del país, donde los jóvenes podrán compartir con el deportistas los momentos más importantes en su vida, como fue el juego perfecto, pero también conocer de su problema con el alcohol, y cómo lo superó.