Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio Público presentó ayer 20 acusaciones contra 34 ex funcionarios del gobierno anterior, y otros del actual gobierno, por los delitos de Peculado y Fraude al Estado. En estas causas, el daño causado al patrimonio de Nicaragua es de 18 millones y medio de córdobas, más 14 mil dólares, detalló Javier Morazán, Director de la Unidad Anticorrupción y Lavado de dinero de Fiscalía.

“Estas 20 acusaciones son el resultado de la tercera jornada anticorrupción que realizó el Ministerio Público este año, para concluir con 84 acusaciones de corrupción estatal y dejar pendiente sólo seis casos donde no se ha podido acusar porque faltan las auditorías que realiza la Contraloría General de la República”, expresó el fiscal Morazán.

Las acusaciones se hicieron de forma simultánea en León, Chinandega, Estelí, Nueva Segovia y Managua. Las personas que fueron imputadas eran analistas de recaudación, gerentes generales, contadores, ex alcaldes y cajeros, entre otros puestos públicos, afirmó el fiscal.


Casos
Los casos más relevantes en este paquete son el de Ramón Lacayo Palma, ex Secretario Ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas de Nicaragua, quien fue acusado de Fraude y el daño trasciende los 14 millones de córdobas.

“Él (Lacayo) hizo compra directa de una propiedad que estaba catastrada en 6 millones, y él la compró en 21 millones de córdobas, sin cumplir los procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado”, expresó el fiscal Morazán.

Otro caso es el de Víctor Rocha Centeno, Responsable de la División de Finanzas de la Asamblea Nacional, señalado por fraude, donde se perjudicó al Estado con más de 457 mil córdobas. Otros trabajadores de la AN acusados son Henry Hernández Salinas y Pablo Saballos Barahona.

También se acusó a Mariano Sánchez Campos, quien fungía como jefe de filial en Los Sánchez Norte, El Salto y Los Rizos en Enacal, San Rafael del Sur. Además, está Guillermo Méndez, oficial de crédito de Programa Usura Cero, quien causó perjuicio al Estado por más de 29 mil córdobas, según Fiscalía.

El líder de los “No Pago”

Entre los ex alcaldes acusados está Francisco Omar González Vílchez, ex alcalde de Jalapa, quien ahora encabeza al grupo conocido como “No pago”. Éste fue acusado de peculado. El daño es de unos 200 mil córdobas.

De los 84 casos acusados, entre 7 y 10 casos de los procesados están amparados, afirmó Morazán.

“Los casos amparados son los de mayor perjuicio al Estado de Nicaragua. Generalmente los que se amparan son los altos funcionarios, y los que se someten al juicio son los de menor escala, pero nosotros cumplimos con nuestra función, que es orientar la investigación jurídica y acusar. El resto lo hace el Poder Judicial”, aclaró el fiscal.

Con esta última jornada, la Fiscalía concluye con casos que venía arrastrando desde 2000, y queda pendiente con seis casos, de los cuales aún no hay resultados de auditoría.