•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Con el compromiso de continuar con la sensibilización y prevención, principalmente en la juventud, el segmento de la población más vulnerable, diversas instituciones conmemoraron con una feria de promoción de información sobre el VIH/Sida, el Día Mundial de esa enfermedad.

Por su alta incidencia de casos y por la eficiente labor para contrarrestar esa enfermedad, el departamento de Chinandega fue seleccionado para conmemorar esa significativa fecha.

La actividad fue copatrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y contó con la presencia de un representante de la alcaldía de Chinandega, funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), Médicos del Mundo, Universidad Autónoma de Chinandega (UACh) y Ejército de Nicaragua, entre otras instituciones.

Avances importantes

Fátima López, representante de la Comunidad Internacional de Mujeres con Sida, dijo que desde hace 21 años se instauró esta fecha a nivel mundial para recordar a los fallecidos por esa enfermedad, y apreciar los logros y desafíos que cada año deja en sus vidas esta lucha.

Reconoció que hay avances importantes en el país en cuanto al apoyo de diversas instituciones para enfrentar el mal, aunque persisten estigmas y discriminaciones impuestas por algunas personas.

Por su parte, Álvaro José Romero, coordinador municipal de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia, expresó que la excelente coordinación de diversas entidades, incluyendo al Ministerio de Salud y a Ejército de Nicaragua en la prevención del VIH-Sida, contribuirán a que esta epidemia no se expanda.

Valiosa ayuda de la Usaid

El Embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert J. Callahan, quien participó en la inauguración de la feria, dijo que en esta fecha se renueva el compromiso de la unión de esfuerzos para superar los obstáculos y desafíos en la lucha contra el VIH-Sida.

“Estados Unidos, a través del Programa Preferencial de Emergencia para Alivio del Sida, ha destinado más de 25 mil millones de dólares para combatir esa enfermedad a nivel mundial”, informó el diplomático.

Afirmo que los Estados Unidos son el principal contribuyente del fondo mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. En Nicaragua, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), destina dos millones de dólares al año en campañas de educación y prevención del VIH-Sida.