• |
  • |
  • END

Managua es la sede del Segundo Seminario Internacional “Innovación Social y Desarrollo” que tiene lugar este jueves 3 de diciembre en el Ipades a partir de las ocho y media de la mañana, bajo la organización del ONG local Ceprodel, de la ONG española Innomades, la fundación ETEA y la activa participación de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (Cepal).

La innovación social empezó a perfilarse en el mundo desde el siglo XIX, y con el paso de los siguientes dos siglos ha llegado a enriquecerse tanto como una nueva manera de hacer y de administrar las cosas, que ahora –según el directivo de Ceprodel, doctor Julio Cisneros, ya está presente en todos los procesos de planificación política y del desarrollo entre todos los bloques de poder mundial, las agencias multilaterales de crédito, y los organismos de Naciones Unidas, entre otros.

Es, explica el directivo español de Innomades, Juan de Dios García, un discurso diferente, que pone todo énfasis en la innovación de los ámbitos sociales que en los económicos y tecnológicos, para –acota Cisneros- generar saberes, conocimientos y prácticas, en otras palabras, propuestas diferentes para que, “a través de la masa crítica, agregar valor a lo que nuestros pueblos necesitan para salir adelante”.

No es una visión Norte-Sur, dice la consultora hispano nicaragüense de Innomades, María Rosa Cordón, sino una visión comprometida con los pobres del Norte y del Sur. Los avances de la innovación social --acotan García y Cisneros-- son abiertos, a la disposición de todos, a diferencia de las innovaciones económicas y tecnológicas, que son susceptibles de ser patentadas y explotadas con fines mercantilistas.

Además –enfatizan- son replicables, o sea que se pueden repetir y esparcirse por todos lados. Es, a fin de cuentas, el conocimiento como bien social de uso público que puede transformar la realidad para resolver problemas.

A este II Seminario Internacional del Ipade se esperan 70 asistentes, de los que ya 50 han conformado, y entre otros figuran representantes de ONG nacionales e internacionales, del Cepad, de las agencias bilaterales de cooperación, de la UNAN, la UCA y otras universidades del país.