• |
  • |
  • END

El secretario de la Presidencia, Salvador Vanegas, llamó a la jefa de Servicios al Usuario del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, INAA, Lizeth de Trinidad, para que se retractara de una resolución que evidenciaba que el concejal Luciano García nunca tuvo conexión ilegal al servicio de agua potable. De Trinidad dijo que no podría hacerlo por criterios técnicos y profesionales. En represalia fue despedida.

De Trinidad no quiso dar declaraciones al respecto al ser consultada por EL NUEVODIARIO. Pero, de de hecho, Vanegas, confesó durante una conferencia de prensa junto a la Presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, Ruth Selma Herrera, y a Marcio Berríos, asistente ejecutivo de la presidencia de INAA, que la funcionaria que firmó la resolución sería despedida.

“Evidentemente, la funcionaria que emitió esto, que es parte de este burdo montaje para tapar las evidencias, se va a proceder a despedirla”, dijo Vanegas.

En la resolución 04-09, el ente regulador dio lugar a la solicitud de García, y ordena no cobrar gastos de reconexión del servicio, ni la multa de siete meses de mensualidades que Enacal impuso con base en el tiempo que ellos estimaron estuvo instalada la supuesta conexión ilegal.

No estaba pegado

Según la resolución, el equipo técnico de INAA realizó la inspección el pasado primero de diciembre en presencia de García y del señor Héctor Aguirre, jefe de la cuadrilla de Enacal. Tras la revisión en todo el anillo perimetral de la vivienda, no encontraron evidencia de conexión ilegal fuera del medidor. Tampoco hay evidencias de excavaciones para eliminar alguna conexión alrededor de la vivienda

Un secretario oficioso
Minutos antes, Vanegas reveló que la mañana de este miércoles se comunicó vía telefónica con el presidente del ente regulador del agua, Carlos Schutze, y éste orientó realizar una investigación al respecto.

“En mi calidad de secretario de la Presidencia me comuniqué hoy (miércoles) en la mañana con el ingeniero Carlos Schutze, que se encuentra fuera del país, y se ha orientado una investigación, porque todas las evidencias muestran que hay un burdo montaje del señor (Luciano) García, moviendo a varias personas en función de tapar el fraude”, comentó Vanegas.

Schutze por encima de Consejo Directivo y anula a control remoto
Marcio Berríos, quien fue designado por Schutze para representar al INAA en la conferencia, expuso que, efectivamente, se investigará el caso a profundidad, pero que ya el propio presidente del INAA le adelantó que queda eliminada la resolución emitida por De Trinidad a favor del concejal, a pesar de que ni siquiera se ha puesto en agenda esa discusión en el Consejo Directivo de este ente “autónomo”.

“Hablé con el presidente del INAA, que está fuera del país, y me mandó a cancelar la resolución administrativa que había atendido el Departamento de Atención a Usuarios. La resolución ésta queda sin efecto”, declaró Berríos, quien recordó que existe un plazo de 15 días para el INAA pueda emitir una nueva resolución avalando el supuesto fraude denunciado por Enacal.

Por su parte, la presidenta de Enacal y Paola Martínez, jefa de las cuadrillas antifraude de la Aguadora, en Managua, mostraron fotografías y videos en donde aparecen operarios de Enacal cavando hoyos y mostrando un tubo, lo que según ella muestra la conexión ilegal del concejal García.

También contra CPDH y Cenidh

“Ahora cuando vos sos una figura política y te querés defender, acuden a cualquier cosa”, agregó Herrera, refiriéndose a las denuncias interpuesta por el concejal ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, y la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, quienes verificaron por separado, que no había evidencia de una conexión ilegal, como lo dejó claro el INAA en su resolución número 04-09.

Y al igual que el comunicado emitido por el PLC, el miércoles de la semana pasada, Herrera invitó al concejal a que pida disculpas a sus electores: “El señor Luciano García lo que tiene que hacer es pedirle perdón al pueblo de Managua que lo eligió”, enfatizó.

García, por su parte, consideró que esta resolución era la prueba de su inocencia como ciudadano que respeta la ley, y que sólo hay intenciones de querer mancharlo. “Queda demostrado que Luciano García es un ciudadano que respeta la Ley, que no roba agua, que los votantes de Managua pueden estar tranquilos, pues los representamos dignamente”, señaló.

Herrera debe pedir disculpas ¿Y Téller?

Por su parte, Eduardo Montealegre respaldó al concejal, y pidió a la directora de Enacal, Ruth Selma Herrera, que se disculpara con García y que mandara a revertir los cargos. Además, llamó al secretario de comunicación del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Leonel Téller Sánchez, a que emita un nuevo comunicado en el que la bancada en la Alcaldía de Managua, de su partido, le brinde completo respaldo a García.

Con la colaboración de Luis Galeano