• |
  • |
  • END

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, anunció el desembolso de 40 millones 500 mil dólares de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Ortega hizo el anuncio tras reunirse con el jefe del Ejército, Omar Halleslevens, y con el general Julio César Avilés, en la Secretaría del Frente Sandinista, en lo que denominaron una “jornada de trabajo” para abordar temas de seguridad social, planes contra la delincuencia y el narcotráfico.

El general Avilés aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Ortega la confianza por nombrarlo nuevo jefe del Ejército que sucederá a Halleslevens en 2010.

Ayuda rusa para desminado

Por su parte, Omar Halleslevens aseguró que recibirán ayuda humanitaria de la Federación rusa para que en 2010 Nicaragua sea declarada “territorio libre de minas enterradas”.

Ortega explicó que con ese monto de 40 millones 500 mil dólares, más 10 millones de la Unión Europea, destinados a educación, más 35 millones del Fondo Monetario Internacional, FMI, “Nicaragua estaría logrando recaudar un total de 85 millones 500 mil dólares”.

“Esto específicamente para el presupuesto, con esto, ¿qué significa?, que como tenemos un déficit y tres reformas para poder ajustar los ingresos de los gastos, y aún así teníamos un déficit (en el presupuesto), lo estaríamos cerrando con estos fondos”, manifestó el presidente.

Ortega explicó que en el BID participan 48 países de Europa, América Latina, Asia (etcétera) representados por 18 países. Según Ortega, los 18 países representantes votaron a favor de que se aprobara eses financiamiento de 40 millones 500 mil dólares para Nicaragua, “reconociendo el esfuerzo que en el campo económico viene realizando el gobierno nicaragüense”.

Para sanear el agua

El presidente Ortega también dijo que el Reino de España aprobó 34.1 millones de euros para el saneamiento del agua. Expresó que esos montos no se pueden gastar en otra cosa que no sea para lo que están destinados.

Recordó que, en días pasados, el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, reunido con la representante del BID en Nicaragua, Mirna Lievano, firmaron un convenio de crédito por 84.5 millones de dólares para diferentes proyectos.