Mauricio Miranda
  • |
  • |
  • END

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres Bosques, se expone a sanciones si decide exonerar del pago de impuestos a cualquier tipo de comerciante de los mercados capitalinos, sin consultar al Concejo, afirmó el concejal liberal Leonel Téller.

Torres, quien reapareció tras varios días de ausencia, anunció que alrededor de unos 200 comerciantes de los mercados de Managua, mayores de 65 años, serán exonerados de impuestos.

“En esta Navidad vamos a llevar mucha alegría a más de doscientas comerciantes, con más de 65 años, que recibirán el beneficio de no pagar más impuestos a partir del próximo año”, dijo Torres.

La alcaldesa calificó esta decisión como “una buena noticia”, ya que “es una bendición para estos compañeros y compañeras que han entregado su vida en los mercados”.

Sin embargo, la reacción del concejal liberal es que “ella no lo puede hacer por sí sola porque estaría violando la ley”.

“Si lo hace sola se expone a sanciones, porque estaría violando la ley. La ley es clara sobre los impuestos, y no es a discrecionalidad de un funcionario, o de un alcalde exonerar o no”, dijo Téller.

Explicó que le corresponde únicamente al Concejo en pleno aprobar las exoneraciones. “A lo mejor Daysi tiene buenas razones, y a lo mejor respaldaríamos su iniciativa con base en las razones. Como puede ser que no estemos de acuerdo”, puntualizó el concejal liberal.

“Lo que nos gustaría conocer a la bancada es cuáles son sus razones para obviar algo que está contemplado en la ley. A lo mejor su iniciativa es válida, tiene un sentido humanista, y lo podríamos valorar. Pero como está contemplado en la ley el pago de los impuestos, tendría que pasar por el Concejo para sacar una resolución, de lo contrario se expone a una sanción”, afirmó.

En iguales términos se refirió su colega de bancada, el concejal Róger Mayorga. “Es que no le compete como alcaldesa, ella no puede exonerar de impuestos a las comerciantes de esa manera, no tiene ninguna facultad”, sostuvo.