Tatiana Rothschuh
  • SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN |
  • |
  • |
  • END

El secretario nacional de Fetsalud, Gustavo Porras, atribuyó a un modelo neoliberal que no se corresponde con el concepto que tiene este gobierno, la sanción económica aplicada por el director del Silais, a seis médicos del Hospital “Luis Felipe Moncada”, de San Carlos, por la muerte de un bebé que aspiró líquido amniótico meconial.

La sanción administrativa contra los seis médicos, entre ellos dos especialistas, más el descontento casi generalizado de los trabajadores contra el director del hospital, Maykel Sandoval, provocó un grave conflicto en el centro asistencial, que obligó a Porras a viajar a San Carlos, Río San Juan.

Porras dijo que “las leyes que están ahorita no son las nuestras”, y refirió que el mismo Fernando Canales (Director del Silais) reconoció: “¿Las multas cómo van a ser una ley nuestra? No es nuestro concepto ético”, lo que suscitó comentarios entre empleados del hospital: “Entonces Canales es neoliberal”.

El director del Silais firmó el 16 de octubre pasado una resolución que establece multas que van desde 50 mil a 2 mil córdobas, contra los doctores Sergio Chamorro y Ronald Moreno, especialistas en ginecobstetricia y cirugía pediátrica, respectivamente, y los médicos generales Rodolfo Sandoval, Damarys Vargas y Silvia Sevilla, quienes apelaron ante esa instancia.

Porras insistió en que tres años no bastan, y que se necesita “más tiempo” para cambiar el neoliberalismo por un modelo de justicia social.

Llegó a dictar tareas

Tras hacer una larga exposición sobre la lucha que ha librado el partido de gobierno para llegar al poder, el también directivo del FNT trazó tareas a los seguidores orteguistas y a los sindicalistas: “Lo primero es ganar las elecciones de 2011, todo lo que hagamos tiene que ser en la dirección de ganar en 2011 desde ya”, ordenó.

Porras también dijo que se debe luchar contra la discriminación, en clara referencia al conflicto que se enfrenta en el hospital, porque los empleados hasta han levantado firmas contra el director Sandoval. “Busquen cómo cambiar”, apuntó.

Porras mandó como otra tarea preservar los derechos de los trabajadores, pero que “cualquier lucha no ponga en riesgo las elecciones de 2011, “afectar al paciente es afectar el 2011”, indicó.

Finalmente, habló sobre la responsabilidad que deben asumir los trabajadores frente a la contraloría social. Dijo que hay muchas experiencias en que el sindicalista se pone de acuerdo con el jefe para lucrarse o satisfacer necesidades personales, hecho que según denuncias ocurre en la dirección sindical y en el Silais departamental.

Maratónica reunión

Tras la asamblea pública, Porras sostuvo un encuentro con trabajadores de la Salud, que inició a las 5:30 de la tarde y concluyó a las 10:30 de la noche.

La mayoría de intervenciones fueron dirigidas contra el director Maykel Sandoval, sin embargo, quedó expresada la voluntad de que permanezca en su puesto. Los trabajadores señalan a Marcos Grádiz y a Bertha Alaniz, del Poder Ciudadano, como los protectores de quien es tan cuestionado por los empleados de la salud y por la población.