• |
  • |
  • END

Luis Augusto Favilli Picasso nació en Granada, Nicaragua, el 26 de junio de 1926, y falleció en Lake Land, Florida, el 2 de diciembre de este año 2009, entre seis y siete de la tarde.

Fue pionero entre los médicos escritores. Su primer libro, “Martes” (1972), le abrió las puertas de la literatura nicaragüense imponiendo la novedad de la medicina en las letras; le siguieron las novelas “Karonte Luna” (1975); “Ejerciendo” (1978), con el que obtuvo por unanimidad el “Premio La Prensa Literaria” correspondiente a ese año, y según el jurado, en esta obra, “se observaron calidades de un testimonio valeroso de denuncias de las lacras sociales, advertidas en y a través del ejercicio de la profesión médica”; y finalmente “Aquí Estoy” (1997), “una obra extraordinaria”, a juicio de la Comisión de Lectorado, que la seleccionó para que ese mismo año la publicara el Centro Nicaragüense de Escritores.

Luis Favilli vivió en Nicaragua hasta 1981, cuando emigró a los EU con su esposa, norteamericana, Lillian, y sus siete hijos, pero nunca dejó de vivir en Nicaragua. En estos días será incinerado, y en su oportunidad sus cenizas serán trasladadas a este país, en donde ejerció su vida y trasciende su muerte.

Pablo Antonio Cuadra, por su físico y espíritu, lo describía como un santo del Renacimiento Italiano. Hoy, su familia lo valoró con justicia como un “Apóstol de Dios”. Sobre su obra, José Coronel Urtecho escribió que “es la primera manifestación de la «literatura clínica» en Nicaragua”. Y sobre su persona: “Su calidad literaria, su honestidad artística, es lo que da valor a su mensaje médico-social.”

Al compartir y al hacer suyos todos los conceptos anteriores, el Centro Nicaragüense de Escritores convoca a revalorizar este invaluable patrimonio de la cultura nicaragüense, y expresa su profundo pesar a familiares, amigos, médicos y escritores, y se compromete a estar presente en cuantos actos se realicen para honrar su memoria, además de los que oportunamente organicemos.

A los dos días del mes de diciembre de 2009, en nombre del Centro Nicaragüense de Escritores, firmamos éste comunicado.