José Adán Silva
  • |
  • |
  • END

El presidente Daniel Ortega aplaudió anoche la decisión de diputados aliados de votar a favor de la aprobación en la Asamblea Nacional de la Ley de Reforma de Equidad Fiscal y del Presupuesto General de la República de 2010.

En un maratónico discurso de casi 40 minutos, en el que habló de varios temas nacionales e internacionales, el mandatario calificó como una “buena noticia” la aprobación de ambas leyes, y expresó especial reconocimiento “a los diputados que actuaron con responsabilidad”.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus socios parlamentarios de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) aprobaron hace unos momentos la Ley de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal, con la que el gobierno pretende establecer más impuestos a los contribuyentes, dijo.

A ellos el presidente les dedicó reiterados adjetivos de “heroicos”, “esforzados”, “sensatos” y “responsables”. A los que votaron en contra los calificó de impulsar “políticas terroristas” y de jugar “a la destrucción” del país.

Arremete contra diarios

Ortega, en su arremetida contra los que no apoyaban las reformas fiscales --que según expertos viene a crear más impuestos y cobros ilegales a empresas privadas y pequeños negocios--, también abarcó a los medios de comunicación que estuvieron exponiendo las debilidades e ilegalidades de la citada propuesta fiscal.

“Esos periódicos llamaron a no aprobar la ley” y “hacen unas políticas terroristas”, porque “están al servicio de los intereses del imperio”.

De acuerdo con la visión del presidente, la cobertura crítica de los medios de comunicación a su propuesta de ley, es porque la legislación les obligaría a pagar impuestos, “y ellos no quieren pagar impuestos”.

De hecho, Ortega anunció una investigación a los periódicos, con la expresa intención de fiscalizar sus ingresos y afectar la importación de productos educativos que suelen distribuirse.

“Me están consiguiendo los datos, en cuánto se benefician con productos subsidiados”, porque según Ortega, los periódicos “siguen recibiendo subsidios y no pagan impuestos”, y por eso “son tremendos negocios, que deben pagar impuestos como se pagan en todo el mundo”.

De acuerdo con Ortega, la aprobación de ambas leyes permitirá al gobierno atender las demandas sociales más sensibles en 2010 y continuar las obras “para los más pobres”.

Las declaraciones de Ortega se dieron durante la clausura del Sexto Curso de Seguridad y Defensa Nacional, actividad realizada en la sede del Ejército de Nicaragua y delante de los mandos militares.