• |
  • |
  • END

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Roberto González, afirmó que el diputado orteguista Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, están contradiciendo al presidente Daniel Ortega al afirmar este miércoles que la reforma tributaria “va como está”.

“No nos parece que el discurso del presidente de la Comisión Económica y del ministro de Hacienda está siendo coherente con el mandato y con el planteamiento que ha hecho el Presidente, de que se hable con todo mundo, que se escuche a todo mundo, y que se le dé la participación a todo mundo”, consideró González.

El líder sindical ha manifestado su malestar porque considera que la voz de los trabajadores representados por la CST, no ha sido escuchada por el gobierno.

“Nos parece que ha habido una posición de exclusión a un sector muy importante de los trabajadores, que cubrimos a los trabajadores del sector privado, de las empresas transnacionales, y un segmento importante de trabajadores del Estado; que no hemos sido escuchados con estos planteamientos que queremos hacer llegar al presidente y al gobierno”, expresó.

“Diputado Porras no representa a todos”

Aunque González no quiso responder sobre si el secretario general del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Gustavo Porras, prioriza los intereses del gobierno y de los empresarios ante los de la clase obrera, aseveró que éste no se ha pronunciado sobre algunos factores negativos de la reforma tributaria.

“Conozco que el FNT ha defendido que el techo del IR sea de 100 mil córdobas, pero me parece que el resto de planteamientos que estamos haciendo no ha sido claramente expresado (por ellos) como los que te he señalado alrededor de la evasión, las exoneraciones, de las amenazas que desde ya están señalando sectores empresariales”, indicó el líder sindical.

El dirigente de la CST cree que el presidente Ortega no ha orientado cortar la participación de esta organización en la consulta sobre la reforma tributaria, pero aseguró que las declaraciones del diputado Porras no representan a todos los trabajadores del país.

“Si el doctor Porras ha expresado lo que ha considerado a bien, esa es responsabilidad de ellos y a los que él representa, nosotros no somos representados por el señor Porras, él representa a los suyos y nosotros representamos a los nuestros, de tal manera que creo que no se dio la oportunidad de escuchar estas consideraciones que nosotros creemos que son muy importantes”, insistió.

Expresó que la CST no pretende sabotear el proceso de conformación y aprobación de la reforma a la Ley de Equidad Fiscal, pero pide que sean escuchadas las propuestas de este organismo sindical.

“Cambiaron de acera”

Sobre la poca incidencia en los temas actuales de dirigentes identificados como sandinistas, Rafael Quinto, Presidente de la Coordinadora Nacional del Transporte y de Andrés Lara, Presidente de la Cámara Nacional del Transporte, dijo que éstos decidieron “cambiarse de acera”, pero no aclaró si dicha acción implica no ser escuchados por el gobierno.

“Es que estas personas que me estás señalando, tengo entendido que decidieron cruzarse de acera, están en la acera de enfrente, yo no estoy cruzándome de acera ni mucho menos, yo sigo siendo militante del Frente, estoy dentro de las filas del Frente orgullosamente, y lo que yo estoy asumiendo es una responsabilidad de señalar las cosas cuando corresponde”, finalizó González.