Mauricio Miranda
  •  |
  •  |
  • END

El Embajador de Cuba en Nicaragua, Luis Hernández Ojeda, fue retirado de su cargo diplomático por instrucciones desde La Habana, luego que protagonizara un conflicto con la primera dama Rosario Murillo esta semana, revelaron a EL NUEVO DIARIO fuentes del ámbito diplomático vinculadas al gobierno.

Hernández Ojeda sería el tercer embajador de dos de los principales países aliados de Nicaragua (Cuba y Venezuela), que en un lapso de dos años se retiran de su cargo por discrepancias con Murillo.

Asistente confirma

La asistente del embajador cubano confirmó a END vía telefónica la tarde de ayer, que éste “está terminando su misión en estos momentos”.

La funcionaria del despacho no quiso brindar mayores detalles sobre la salida del jefe de la misión diplomática cubana.

Sólo confirmó que “tras haber terminado su misión exitosamente, él la está terminando”.

Ante la insistencia de END, confirmó que la conclusión de la misión del funcionario estaba ocurriendo “en estos momentos”, y no quiso señalar para cuándo oficialmente estaba programada.

Negó que el retiro de Hernández Ojeda haya sido por una renuncia. “Primera noticia que tenemos la que usted nos está dando”, pero confirmó que “está terminando su misión exitosamente”.

Se desconoce si la misión diplomática cubana radicada en Managua será asumida por un nuevo embajador.

Las fuentes consultadas por END indicaron que el retiro de Luis Hernández Ojeda, fue como consecuencia de una fuerte discusión que sostuvo con la esposa del presidente Daniel Ortega.

Maltrato y desprecio de la primera dama

Señalaron que el diplomático recibió maltrato y desprecio por parte de Rosario Murillo, y que en la discusión, ocurrida entre el pasado miércoles y ayer jueves, se utilizó un lenguaje subido de tono.

Cabe señalar que el diplomático no había recibido hasta ayer, la Orden "José de Marcoleta", que por ley, es la máxima distinción que otorga Nicaragua a nacionales y extranjeros en reconocimiento a los méritos adquiridos en el desarrollo de las relaciones internacionales o diplomáticas con las naciones del mundo. La orden fue instaurada en 1986 durante el primer gobierno de Ortega.

Otras misiones que se fueron

Fuentes diplomáticas señalaron meses atrás a END, que debido a serias diferencias de opinión con Murillo Zambrana, igualmente concluyeron las misiones de los embajadores venezolanos Miguel Gómez y de su sustituto Sergio Rodríguez.

Desde febrero de 2009, cuando este último se retiró, asumió la jefatura de misión venezolana el ministro consejero y encargado de negocios, Vladimir Aguilar Castro.

En el caso de Gómez, quien fungió en el puesto por siete años, las fuentes indicaron que la relación de amistad que tenía con Dionisio Marenco, y con la cual la primera dama no estaba de acuerdo, fue uno de los detonantes de su salida.

En el caso de Rodríguez, señalan que se debió al acercamiento que éste intentó con disidentes del Frente Sandinista, con quienes había entablado amistad durante la insurrección sandinista cuando participó como guerrillero en una columna comandada por Edén Pastora, en 1979.

El trabajo de Hernández Ojeda como embajador

Luis Hernández Ojeda presentó credenciales como Embajador de Cuba en Nicaragua, en marzo de 2007, ante el presidente Daniel Ortega.

Desde ese entonces, encabezó las gestiones para el desarrollo de importantes programas sociales y de cooperación entre ambos países.

Entre los programas sobresale la misión que realiza por distintos puntos del país la brigada médica denominada “Todos con Voz”, así como el plan de asistencia oftalmológica “Operación Milagro”, y el programa de alfabetización “Yo sí puedo”.

Durante la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución Cubana, el primero de enero de este año, el embajador cubano expresó en Managua el “alto honor” que sentía de compartir “con los hermanos nicaragüenses”.

“Esto nos llena de orgullo y de compromiso, de cara a lo que indudablemente es nuestra misión fundamental en Nicaragua, que es colaborar con el pueblo de Nicaragua”, expresó el embajador Hernández Ojeda, ante la pareja presidencial.