Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Las instituciones que conforman el sistema de justicia en Nicaragua, como Ministerio Público, Defensoría, Policía Nacional, Sistema Penitenciario y Procuraduría General de la República, expusieron algunos inconvenientes que ha desencadenado el nuevo modelo de gestión de despachos judiciales, a sus dos años de aplicación. El Ministerio Público expuso que el compartir ventanilla con la Policía Nacional para introducción de escritos en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) le trae atraso, y solicitó una ventanilla exclusiva para Fiscalía, según nota de prensa de los Juzgados capitalinos.

La doctora Magda Matus, responsable de Tribunales por la Fiscalía, dijo que esta ventanilla agilizaría la entrega de expedientes, pues ahora presentan atraso porque la cantidad de expedientes a ingresar es inmensa.

Orden en la sala

Además, demandó más orden en la agenda de los jueces para evitar el “choque” de audiencias, ya que muchas veces programan a la misma hora y no hay salas, por lo que hay que esperar hasta 40 minutos para que un juez termine una audiencia y poder continuar con la otra.

Esta crítica fue apoyada por la doctora Xochilt Fonseca Laguna, representante de la Defensoría Pública, porque los defensores que tienen son pocos y llevan muchos casos a la vez.

El problema se presenta porque con el viejo sistema cada juzgado tenía asignada una sala para sus audiencias, y ahora con el nuevo modelo hay un bolsón de salas y se rotan entre todos los Juzgados.

Faltan ajustes

La magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, directora del proyecto junto al magistrado Edgard Navas Navas, por la Corte Suprema de Justicia, expresó que “aún nos faltan cosas por hacer, y el modelo requiere ajustes y depuraciones permanentes, acordes con la dinámica judicial y la demanda de los usuarios”. Las funcionarias también criticaron que cuando hay continuación de jurado, nadie (trabajador judicial) está pendiente de conducir a testigos y miembros de jurados a las salas respectivas, lo que tiende a contaminar la prueba.

El comisionado Benito Díaz, representante de la Policía Nacional, expresó que las notificaciones, solicitudes de allanamiento y órdenes de captura llegan hasta con meses de retraso a la Policía Nacional, sobre todo en los distritos más alejados, como San Rafael del Sur.

La sugerencia de Pablo  Gallo, Subdirector Penitenciario del SPN, es que los jueces emitan las órdenes de libertad sin mayor dilación, porque muchas veces la familia o el reo presionan por la salida del beneficiado con un veredicto de inocencia.

Los magistrados responsables del Modelo de Despacho Judicial aseguraron que poco a poco se harán los ajustes en el sistema.