•  |
  •  |
  • END

“Éste es el proyecto de los trabajadores… siempre los trabajadores vamos a asumir la lucha, éste es un sacrificio que se tiene que hacer”, dijo el diputado orteguista Gustavo Porras, luego de que se le cuestionara por qué un día antes promovió que el techo para pagar el Impuesto sobre la Renta, IR, fuera de 100 mil córdobas anuales, y al final votó a favor de los 75 mil córdobas al año.

“Nosotros dijimos un día anterior (de la aprobación), en la Asamblea con los periodistas, que vamos al primer peldaño que es 75 mil, y vamos a la lucha en enero por los 100 mil”, agregó, alejándose de la verdad y con sus consabidos ataques al Cosep y al “neoliberalismo” producto de lineamientos “fondomonetaristas del Banco Mundial”.

Igual que “Peyeyeque”

A Porras también se le consultó si estaba de acuerdo con la propuesta que habrían hecho economistas, que se redujera el gasto para propaganda que utiliza discrecionalmente la Presidencia, con el propósito de amortiguar la brecha en el Presupuesto, y así evitar el “sacrificio” de los trabajadores, y respondió: “No hay economistas independientes, Adolfo Acevedo es de la Coordinadora Civil, que es un partido de la derecha”.

¿Pero está de acuerdo con la propuesta?, insistió END, y el diputado, visiblemente exacerbado por la pregunta, nuevamente la evadió y comentó: “En el mundo no hay independiente… lo que hay que hacer es que paguen los impuestos los Chamorro, de EL NUEVO DIARIO, eso es lo que hay que hacer”.

Porras: sindicalistas son del PLC

En relación con las declaraciones que dieron dirigentes sindicales de varias organizaciones del país de que Porras no los representa, el funcionario expresó: “¿Cuáles sindicalistas?, si Chepón (José Espinosa, secretario general de la CUS) es del Comité Ejecutivo del CEN del PLC”. Luego, Porras huyó de las preguntas y ya no respondió más.

Una oportuna “segunda”

José Ángel Bermúdez, Secretario Ejecutivo del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, indicó que la reforma fiscal aprobada el jueves pasado que plantea un techo de 75 mil córdobas para los asalariados “es un éxito”, y en relación a la propuesta de reducir el gasto de la Presidencia para propaganda dijo que es “una manipulación, y el principal gasto de este gobierno es en beneficio de la población”.

“Lo primero que le diría a EL NUEVO DIARIO y a los partidos de derecha de este país es que vayan a ver cuánto gastaban de propaganda los gobierno de derecha de este país y después platicamos”, finalizó Bermúdez.

Las declaraciones las dieron Porras y Bermúdez, en la celebración del fin del año académico de estudiantes de primaria acelerada del Instituto de Habilitación, Formación y Capacitación de los Trabajadores, Ihfocatt, agremiada al FNT, y que es financiada por organizaciones sindicales internacionales.