•  |
  •  |
  • END

La ley creadora del Colegio Médico, aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 13 de noviembre, desfavorece a los galenos del país y no fue consultada, mucho menos autorizada por los mismos, quienes la catalogan como “inconstitucional”.

“Esta ley en vez de favorecer al gremio médico, nos perjudica ciento por ciento. Consideramos que está viciada de nulidad, contiene una serie de articulados que van en contra de la Constitución Nacional. Uno de los problemas es que pretende suplir al ente regulador del Estado, como es el Ministerio de Salud”, sostuvo el doctor Jorge Luis Ferreyra.

Los médicos manifestaron su inconformidad con las facultades que tendrá el Colegio, según la ley, el que regulará, controlará, supervisará y aplicará sanciones que van en contra de la libertad inclusive de los médicos.

“Menciona sanciones, leves, graves, muy graves, en este último caso le atribuye al colegio médico quitarle el título a un médico de por vida, cuando el título profesional es un derecho ganado, debidamente acreditado a través de las universidades y del propio Minsa, por tanto, ningún colegio puede venir a quitarlo, sin embargo, esta ley así lo dispone”, opinó Ferreyra.

Más rechazo

De igual manera, Tania López, miembro del Movimiento de Médicos del Norte, manifestó su indignación porque, según ella, no les fue consultada la aprobación de dicha ley, que hasta el momento muchos doctores desconocen.

“No nos han tomado en cuenta, nosotros formamos parte de este país, trabajamos para este país, dedicamos días, noches enteras para entregarle y garantizarle el derecho a la salud a la población, así que no me parece justo que nos ignoren”, indicó López.

Los congresistas dejaron claro que no están en contra de organizarse en un colegio, sino de la obligatoriedad que exige esta ordenanza y lo que la misma estipula.

Por su parte, Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud, manifestó que convocarán a los diferentes representantes de las asociaciones de médicos.

“Hay un sector que no está de acuerdo con la obligatoriedad de colegiarse, hay otros que sí, sin embargo, nosotros como institución vamos a respetar lo que los gremios decidan. Como gobierno, como Ministerio de Salud, velaremos que el proceso sea como lo manda esta nueva ley”, apuntó Beteta.