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Aunque las ventas de productos que tradicionalmente se reparten en La Gritería se han bajado en relación con años anteriores, como consecuencia de la crisis económica, los comerciantes dicen que no “se ha dejado de pellizcar”, y tienen las expectativas de que hoy por la mañana colmen los mercados los centenares de personas que celebran La Purísima.

“Las ventas no han estado mejor que el año pasado, pero la gente no ha dejado de venir a comprar, sobre todo los trabajadores de las empresas privadas y de las instituciones del Estado, que son los que ahora están celebrando La Purísima”, dijo Mónica Baltodano, quien vende dulces tradicionales en el mercado “Roberto Huembes”.

En relación con los dulces, la gente lo que más busca son productos económicos y tradicionales como los coyolitos, la cajeta negra y rosada, y la cajeta de leche.

Clientes de todo el país

Martha Ruiz, comerciante del mismo mercado, indicó que lo que la gente más le ha comprado son chischiles, canastas, indios, matracas, pitos y banderas. “Vienen a comprarnos de Matagalpa, de Estelí y de otros departamentos”, comentó.

La chicha también no ha dejado de venderse, y las flores que acompañan los adornos de la virgen --pastoras, pascuas y madroño-- son las más buscadas por las personas que celebran a la Concepción de María.

“La gente ha venido a comprarme toda la semana, pero se ha visto que ahora compran menos”, dijo Mercedes López.

Blanca Romero y Carlos López, ambos comerciantes de productos plásticos del mismo mercado, coincidieron en que las ventas son menores que en años anteriores, y ahora la gente busca lo más barato, como pelotas, vasos, platos, baldes pequeños y otros recipientes pequeños que tengan impresa la imagen de la Virgen.

Vendedores de pólvora

Los vendedores de pólvora que se ubican al costado este del “Roberto Huembes”, también han sentido el efecto de la crisis económica, pues aseguran que las ventas de productos pirotécnicos han sido mínimas, y tienen la esperanza de que hoy que es la celebración de la Gritería se mejoren.

“La pólvora se ha estado vendiendo poco, comparado con los años anteriores. La gente está sintiendo la situación económica, y lo primero que busca es la comida”, dijo Hilda Brenes, quien comentó que los productos de mayor demanda son cargas cerradas, que cuestan entre C$ 150 y C$ 200 la docena; los morteros, a C$ 130 la docena; y los cohetes, de los cuales la docena oscila entre C$ 150 – C$ 200 córdobas.