•  |
  •  |
  • END

Las lesiones interpersonales son los análisis más frecuentes como dictamen médico legal en Nicaragua, es decir, representan el 82% (unos 1,886 casos) de las diligencias solicitadas al Instituto de Medicina Legal, IML. Éste es el primer hallazgo de un estudio sobre el comportamiento de la Violencia Callejera y Vecinal en Managua, realizado por el doctor Julio Espinoza, Subdirector, del IML.

El estudio abarcó a 16 mil 65 víctimas en mil 200 expedientes remitidos al IML entre 2007 y 2008, y fue presentado ayer como antesala al Primer Congreso Nacional de Medicina Legal que se realizará hoy y mañana en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, en Managua.

Otro resultado interesante es que los agresores o protagonistas de la violencia callejera tienen un nivel de escolaridad de primaria y secundaria aprobada, es decir, no son los analfabetas los que generan violencia en la capital, explicó el galeno.

Al calor de los tragos

Además, según información de expedientes clínicos, se identificó que los días en que se dan más actos de violencia son los fines de semana, especialmente el domingo, después de las reuniones sociales en que los individuos puedan participar. Los actos de violencia callejera ocurren, por lo general, entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche.

“La violencia se da, por lo general, después de los tragos en las reuniones sociales, y el agresor en muchos de los casos es conocido. Este fenómeno de la violencia se ha acrecentado por las condiciones de pobreza y por la desigualdad social, sumada a muchos factores económicos, políticos y culturales”, reiteró Espinoza.

Las lesiones interpersonales más frecuentes son las contusiones, heridas por arma blanca y por armas de fuego. En su mayoría, las lesionas se provocan a la víctima en la cabeza y en el cuello, y la edad de los protagonistas de la violencia callejera y vecinal es de entre 18 y 35 años.

Los segmentos más involucrados

El especialista en Medicina Forense también aseguró que en el estudio se establece que los obreros, estudiantes y comerciantes son los que se ven más involucrados en actividades de violencia comunitaria. Señaló, además, que los distritos policiales de mayor actividad delictiva por el actuar de los grupos juveniles, alta población, entorno empresarial y residencial, son los distritos Seis y Tres de Managua.

“Los lugares donde se practica con frecuencia la violencia callejera es la vía pública, donde se da el 57.05% de los actos de violencia, seguidos por las discotecas y las paradas de buses”, dijo el galeno.

El estudio concluyó que el Instituto de Medicina Legal, con las otras instituciones que trabajan en esta temática de la violencia, debe elaborar un proyecto de sistematización de la información, que permita presentar estadísticas más reales y ajustadas a la realidad del país.