•  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica
El fervor por la Virgen María, de los nicaragüenses que viven en Costa Rica, se manifestó de nuevo en la celebración de “La Gritería”, que la Embajada de Nicaragua efectuó en su sede ayer domingo.

Desde horas tempranas de este domingo, miles llegaron hasta el barrio La California para cantar, hacer filas y obtener su “brindis”. Antes del grito de: “¡¿Quién causa tanta alegría?!”, personal del consulado y de la embajada, e invitados, rezaron la novena. Una vez concluida, el desborde de los nicaragüenses se prolongó por varias horas.

Como en años anteriores, las autoridades nicaragüenses vienen celebrando “La Gritería”, con el fin de que los coterráneos, a pesar de que están lejos de su patria, puedan celebrarla y mantener viva esa demostración de fe mariana.

En esta ocasión se realizó un día antes debido a que hoy la mayoría de los nicaragüenses deben incorporarse a sus trabajos.

Hoy siguen celebraciones

Contrario a esta decisión, en otros sectores de la capital estarán celebrando “La Gritería” hoy 7 de diciembre, tal es el caso de La Carpio, una zona cercana al parque La Merced, y en Cinco Esquinas de Tibás, entre otros lugares.

En La Carpio, cada año se extiende más esta celebración. En días anteriores, por sector, se celebró la novena, y este lunes la cantidad de altares será mayor que en 2008.

Mientras, en la iglesia de Cinco Esquinas por primera vez se hará “La Gritería”, y es que esta festividad se ha venido arraigando en Costa Rica gracias a los pinoleros.

“Por iniciativa de tres jóvenes más decidimos celebrarla. Pretendemos que más personas se unan a la Iglesia y para mantener nuestra tradición”, comentó Javier Suazo Pérez, uno de los partícipes.

Indicó que tienen “brindis” para unas 500 personas, y que la actividad comenzará con una misa a las seis de tarde. “Lo que repartiremos son donaciones que nos dieron nicaragüenses en la zona y algunas empresas. Esperamos celebrarla todos los años”, sostuvo satisfecho Suazo Pérez.

En tanto, Martín Artavia, de Giros Express, anunció que en este año varios negocios aledaños a su empresa se unieron para hacer una gran celebración de “La Gritería”.

“Creo que incluso vamos a cerrar una cuadra de la calle. Ya la Policía nos dijo si era necesario se hará. Esperamos a miles de hermanos nicaragüenses para que le canten a la Virgen y tengan obsequios”, agregó Artavia.

El empresario costarricense informó que la actividad comenzará en horas de la tarde, y será antecedida con cantos, bailes de danza nicaragüense y el debido rezo.

“Celebramos unidos ticos y nicas porque la devoción no tiene frontera. Ya son varios años que Giros Express y la comunidad nicaragüense la celebramos, y este año va a estar mejor”, vaticinó Artavia.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni