•  |
  •  |
  • END

Ruth Selma Herrera, presidenta de Enacal, la arremetió en contra de los sindicatos de su empresa por proponer un ajuste salarial, y adelantó que dicha propuesta es “ilegal”. Además, la funcionaria calificó de “un vicio” el pago de las horas extras que reciben los trabajadores, y atacó a EL NUEVO DIARIO y a La Prensa por darle cobertura a la protesta que hicieron este jueves los empleados de esa Aguadora.

“La horas extras son un vicio que desde la administración anterior se convirtió en una manera de subir el salario. Nosotros estamos pagando un promedio de 7 u 8 mil córdobas, y con las horas extras ellos a veces llegan a 10 mil, entonces ellos quieren que las horas extras se les convierta a salario básico. Ustedes saben que eso es ilegal”, dijo Herrera sin precisar por qué no era legal.

“Hay muchos de los trabajadores sindicales que estaban protestando ayer (el jueves) que no pagan el agua, y tienen una deuda moral porque quieren sacar más de una bolsa de donde no meten… Ellos no pagan el agua”, acusó la presidenta ejecutiva de la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

La arremete contra END

Esas declaraciones la dio Herrera en la inauguración de un nuevo pozo en el costado norte de las oficinas comerciales de Enacal, en Carretera Sur, en donde Herrera, molesta por la cobertura periodística que se le dio a la protesta protagonizada por operarios de pozos y agentes de seguridad de Enacal, la arremetió en contra de EL NUEVO DIARIO y La Prensa.

“Yo he visto a algunos medios de comunicación disfrutando, echando a pelear a los policías con los trabajadores de Enacal, porque eso sirve para vender nota roja… me refiero a La Prensa y EL NUEVO DIARIO, con nombre y apellido”, opinó Herrera, a pesar de que en la protesta realizada este jueves no hizo acto de presencia, y tampoco se sentó en la mesa de negociación con los dirigentes sindicales, y sólo envió a sus subordinados.

“Yo no veo a La Prensa y a EL NUEVO DIARIO analizando con seriedad, con objetividad este problema, los veo alentando a que se confronten los policías con los trabajadores, ustedes son realmente irresponsables…, y después esos medios de comunicación se quejan de la violencia en el país, pero son ellos quienes la alimentan”, aseveró Herrera, visiblemente molesta.

Sindicalistas: medios daban cobertura

Mientras tanto, Orlando Argeñal, secretario general del Sindicato Regional de Trabajadores de Enacal Occidente, Sirtradeo; Omar Mercado, secretario General del sindicato “Freddy Aguilar”, y Gerardo Gallo, secretario general del sindicato “Che Guevara”, indicaron que los medios escritos únicamente dieron cobertura a los acontecimientos y se limitaron a describir lo ocurrido.

Gallo y Mercado recordaron que fue la administración de Enacal la que llamó a los oficiales policiales y a los agentes de seguridad de Emprosa para intimidar la protesta de los trabajadores. “Ustedes son claros de que esa señora es prepotente y de que ha desvalorizado a los trabajadores”, dijo Mercado, mientras Gallo calificó como un acto de “bochorno” las declaraciones de la presidenta de la Aguadora.

END también se comunicó con el capitán Orlando Arévalo, segundo jefe de seguridad pública de la Estación Dos de la Policía, quien estaba al mando de los oficiales que llegaron el jueves a la protesta, pero éste se excusó de conversar porque estaba en una reunión, y más tarde ya no respondió.