•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Róger Gurdián, Vicerrector General de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, admitió que el proceso de evaluación y acreditación de las universidades en el país es un mecanismo necesario para garantizar la eficiencia administrativa de la educación superior, cumpliendo estándares que incluso son aplicables a nivel internacional.

Según el funcionario, aunque la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA, fue vetada parcialmente por el presidente Daniel Ortega, los diputados ante la Asamblea Nacional, tienen la tarea de mantener inalterables las atribuciones del Consejo Nacional de Universidades, CNU, y evitar que exista invasión en las mismas, por parte del CNEA.

A solicitud del CNU y de las universidades estatales en el país, el presidente Ortega interpuso el veto parcial a la Ley Orgánica del CNEA.

“Nosotros no nos oponemos a que exista un sistema de evaluación y acreditación, sino todo lo contrario, somos del criterio que este sistema debe funcionar de una manera articulada, fortaleciendo competencias de cada uno de los órganos rectores del sistema universitario nacional”, señaló Róger Gurdián, quien aspira a la Rectoría de la UNAN-León para el período 2011-2014.

En este mismo sentido, algunos sectores de la sociedad nicaragüense han criticado el actuar de las universidades estatales y del CNU en la administración de los recursos del seis por ciento del Presupuesto Nacional, que anualmente destina la Asamblea Nacional a las universidades.

Según Gurdián, la UNAN-León está dispuesta a someterse a todo tipo de examen o de análisis en la administración y uso de los recursos, y, además, considera que el CNU ha sido actor de muchos logros en la educación superior nicaragüense.

Desde octubre de 2007 a enero de 2008, la Contraloría General de la República, CGR, visitó la UNAN-León, realizó una amplia auditoria y no encontró malversación o uso indebido de los fondos del presupuesto nacional. También realizó auditoría en el período comprendido entre marzo y noviembre del presente año.