•  |
  •  |
  • END

De forma sigilosa, la Jueza Tercero Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Rosario Gaitán, ordenó otra escandalosa liberación.

Esta vez el favorecido fue el mexicano José Salvador López Santos, alias “El Primo”, condenado a seis años de prisión y al pago de una multa de casi tres millones de dólares por la autoría del delito de contrabando aduanero.

López fue capturado por la Policía el 21 de junio del año en curso, al caer la avioneta que piloteaba, en la que transportaba 965 mil dólares que utilizaría para poner en libertad a los miembros del Cártel de Sinaloa, presos en Nicaragua desde hace más de dos años.

Sin embargo, no se sabe si éste pagó la multa de casi tres millones de dólares que en su momento le impuso el Juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, o si también le fue perdonada por la judicial.

El Código de 1974

Ricardo Polanco, abogado defensor de López, confirmó que la judicial ordenó la liberación de su representado bajo la figura de la libertad condicional, porque había cumplido las tres cuartas partes de la pena de seis años de cárcel.

En la página web del Poder Judicial aparece que en resolución de las 12 y 13 minutos del pasado 16 de diciembre, se concedió la libertad condicional a López, conforme al Código Penal de 1974, mismo que quedó derogado en julio del año en curso. La libertad condicional es la misma figura legal que utilizó la judicial para ordenar el pasado jueves la libertad de Óscar René Espinoza Martínez, apodado “El Chacal” del Reparto Schick, quien hace 11 años mató a sus dos hijastros y a la señora que los cuidaba, y quien fue condenado a 30 años de presidio.

No tiene arraigo en Nicaragua

Sin embargo, uno de los requisitos que debe cumplir el beneficiado con el arresto domiciliar es que debe tener arraigo en la citranjero.

El pasado viernes se trató de obtener la versión drcunscripción donde es procesado, que no es el caso de López, por ser exe la jueza Rosario Gaitán, pero ella informó a través de la Dirección de Relaciones Públicas del Complejo Judicial de Nejapa, que no atendería a periodistas.

Igualmente se buscó la versión de la fiscal Urania Fonseca, asignada a esa judicatura, pero al ser contactada vía telefónica, dijo que no hablaría del tema, porque estaba en una reunión y además está de vacaciones.