•  |
  •  |
  • END

Un día después de que la jueza Rosario Gaitán dejó en libertad a Óscar René Espinoza, conocido como “El Chacal” del Reparto Schik, Ruth Polanco, madre de los niños asesinados, hizo una grave denuncia que evidenciaría corrupción en el fallo.

Polanco aseguró que hace cuatro meses, cuando descubrió que Espinoza estaba por salir libre, se contactó con el abogado Óscar Ruiz Salmerón, quien fue el acusador en la primera etapa del juicio.

Presuntamente, en ese entonces Ruiz le pidió cinco mil dólares para que una comisión que evaluaba la salida de Espinoza retrasara durante dos años la resolución.

“Yo le dije al abogado – Óscar Ruiz-- que no tenía esa cantidad de dinero y sentía que me estaba chantajeando”, aseguró la indignada madre, quien no cree que el asesino de sus hijos haya cambiado.

Notificación amañada

Ruth Polanco también denunció que la notificación para la audiencia donde la jueza Rosario Gaitán dejó en libertad a “El Chacal” del Reparto Schik, fue hecha de manera irregular.

El 31 de julio del año en curso, en el Juzgado Tercero de Distrito Penal de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, a Ruth Polanco le levantaron acta de la entrevista que ella sostuvo en aquel entonces con la judicial, donde quedó establecida la dirección de su domicilio.

Sin embargo, la cita para la audiencia de hace dos días fue entregada el 26 de noviembre a Martha Dumas, ex vecina de Polanco, en el barrio donde aconteció la tragedia y a quien la madre de los niños asegura no conocer.

Jueza no quiere hablar con END

Dumas entregó la notificación a un hermano de Ruth Polanco varios días después de que llegó. Éste, al no poder contactarla porque estaba fuera de Managua, llegó a los Juzgados a entregar el documento e informar de la situación anómala.

Es por esa razón que en la sentencia donde se otorga la libertad condicional a Espinoza aparece que Mario Polanco Vallecillo interpuso un escrito reclamando por la notificación irregular, pero la jueza no tomó en cuenta el documento porque el hermano de doña Ruth no es parte procesal en el juicio.

EL NUEVO DIARIO buscó la versión de la jueza Gaitán, pero a través de la Dirección de Prensa del Complejo Judicial de Nejapa se nos informó que no recibiría a ningún periodista.

Mientras tanto, Ronald Membreño, jefe de seguridad de los juzgados y quien hizo de escolta oficioso de “El Chacal”, obstaculizando el trabajo de los periodistas el jueves, ayer viernes ordenó impedir el ingreso de los reporteros al área donde están los Juzgados de Ejecución de Sentencia. Esto pese a que la Dirección de Prensa extendió un carné que autoriza el ingreso de los hombres y mujeres de prensa a las áreas públicas.

EL NUEVO DIARIO trató de contactar vía telefónica al abogado Óscar Ruiz Salmerón para conocer su versión sobre la denuncia de doña Ruth, pero la Oficina de Atención al Cliente de Claro-Enitel informó que esa persona no tiene servicio a su nombre.

También se consultó el control de registro de los profesionales del Derecho, que tiene la Corte, donde aparece con dos números telefónicos, pero ya no corresponden a su nombre. Asimismo, llamamos al celular del abogado Ruiz Salmerón que nos facilitó su anterior representada, pero tampoco respondió.