•  |
  •  |
  • END

“La educación en el país vuelve a ser pagada, como en los tiempos neoliberales”, afirmó el profesor Arsenio Vivas, representante de la Federación de Maestros de Nicaragua. La nueva orientación del ministro de Educación, Miguel De Castilla, es que vuelvan los cobros en las escuelas públicas del país, denunció el educador.


Dirigentes sindicales confirmaron la reunión que sostuvo el titular del Mined con delegados departamentales y municipales, en la que les orientó a los directores que trabajaran de la mano con el “poder ciudadano”, para suplir las necesidades en los centros educativos.

La profesora Lesbia Rodríguez afirmó que el Ministerio de Educación ya no puede hacerle frente a tantas necesidades, contando con el mismo presupuesto de 2009, que correspondió a 5 mil 241 millones de córdobas.

“Este año recortaron dos veces el presupuesto, y le restaron más de 300 millones de córdobas, los cuales ya no se van a invertir en la reparación de escuelas, pupitres y materiales didácticos”, dijo Rodríguez.

Vuelven los cobros

Vivas dijo que la gratuidad de la que tanto habla De Castilla, quedará sólo en palabras, ya que serán los padres los que tendrán que pagar para poder pintar la escuela, o reparar puertas, ventanas, pupitres, servicios higiénicos, o cualquier otra necesidad que tengan las escuelas.

“Vamos a volver con las rifas, las recolectas, las fiestas para poder recoger fondos en los centros públicos, que de cierta manera ya se hace desde mediados de este año”, dijo el dirigente sindical.

Vivas agregó que una de las medidas que están adoptando algunos directores de escuelas es que los alumnos aplazados, lleguen en tiempo de vacaciones a reparar los pupitres y pintar la escuela.

“En el país hay más de 10 mil escuelas en mal estado y no se van a reparar, ya que el Ministerio de Educación no cuenta con los recursos financieros suficientes. Los alumnos tendrán que estudiar en infraestructuras precarias, así que no habrá calidad en la educación, que tanto pregona el ministro”, dijo Vivas.

Faltan desde las tizas

Los maestros afirmaron que desde a mediados del año lectivo, el Ministerio de Educación no contaba con recursos para suplir las necesidades básicas en las escuelas del país y los educadores tenían que hacer recolecta para comprar las tizas.

“En las escuelas no había para comprar los marcadores, las tizas, escobas, papelería, lápices, lapiceros, cuadernos y esto tenía que ser asumido por los alumnos, y por los maestros que tenemos un salario muy bajo”, dijo la profesora Rodríguez.

Afirmaron que la falta de recursos que tiene el Mined se debe en parte al crecimiento de la planilla, pues se ha tenido que contratar personal en pago de favores políticos.

Vivas comentó que este ministerio tampoco tiene la capacidad para poder llevar a cabo el Plan Decenal 2010-2020, que tiene como meta la construcción de escuelas politécnicas, laboratorios de química, biología, computación, además de talleres de carpintería y cocina, por la falta de recursos.

Los maestros afirmaron que seguirán demandando la gratuidad en la educación y el incremento salarial, pues es un derecho consignado en la Ley General de Educación.