Nery García
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, deberían hacer una auditoría para verificar la seguridad en el proceso de emisión de cédulas de identidad, pues mientras decenas de nicaragüense tardan meses para que se les entregue ese documento, al parecer otras personas extranjeras las reciben de manera expedita, y lo que es preocupante, sujetos vinculados al narcotráfico.

Ésa es la sugerencia y la preocupación que compartió el analista político y directivo del Movimiento Por Nicaragua, Carlos Tünnerman, luego de que la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua capturaran con cédulas nicaragüenses a dos personas extranjeras: un colombiano y otro señalado de nacionalidad peruana.

“Hay personas que consiguen la cédula de identidad de manera expedita, pero hay nicaragüenses que están solicitándola pero no se las dan, y eso les provoca dificultades para hacer algunas gestiones como ir al banco”, comentó Tünnerman.

Emisión de cédulas a narcos compromete al país

Agregó que la preocupación es mayor debido a que los extranjeros que portaban cédulas nicaragüenses son señalados con vínculos al narcotráfico, lo que compromete al país, pues si son capturados en otras naciones vecinas, serían identificados como nicaragüenses.

Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, dijo que con eso queda demostrado que en Nicaragua las instituciones son muy débiles y que no existen los filtros suficientes para que no pasen esas irregularidades, y a eso se le suma el interés de partidos políticos de beneficiar con cédulas a sus allegados.

CSE debe aclarar

“Yo no daría ninguna sugerencia al Consejo Supremo Electoral, porque recuerde que la Coordinadora Civil mantiene su propuesta de la destitución de todos los magistrados de ese poder, y por eso parto de la vulnerabilidad que tienen esas instituciones, las cuales deben ser mejoradas”, refirió Molina. Por su parte, el también analista político y ex cancillera de la República, Emilio Álvarez Montalbán, indicó que el sistema nicaragüense no está preparado para las maniobras de los narcotraficantes, y a los funcionarios del CSE les debería preocupar el hecho de que haya una lentitud histórica para la emisión de cédula.

Asimismo, las personas consultadas consideran que las autoridades del CSE deberían aclarar cómo los extranjeros lograron conseguir esas cédulas.