•  |
  •  |
  • END

La Sección Política de EL NUEVO DIARIO, destacó durante el año 2009, a través de personajes del ámbito político; analistas y protagonistas, sus más variadas valoraciones acerca de los hechos más relevantes ocurridos durante el año 2009.

Las más variadas opiniones, desde quienes criticaron el actuar de los políticos, hasta ellos mismos en sus propias escenas y protagonismos. Un año más, lamentamos la ausencia de los personeros del gobierno, de quienes no pudimos conocer sus posiciones y defensas de las mismas como se estila en cualquier democracia. A continuación una muestra de las entrevistas.

Manuel Ortega Hegg
Orteguismo quiere estar por encima de los consensos locales
Enero
Autonomía, legitimidad, cooperación y polarización son cuatro palabras que envuelven los desafíos de una buena parte de las autoridades municipales electas. “Las administraciones locales están frente a retos muy serios y el principal es que se logre un consenso entre los ciudadanos”, explica Manuel Ortega Hegg.

Las autoridades electas en las últimas elecciones municipales se enfrentan a grandes retos. La prioridad esta vez no es solamente resolver los problemas apremiantes de la población, sino ganar legitimidad y con ella el consenso. Aún así, no basta: Será preciso conservar la autonomía de las alcaldías.

Julio López Campos
“Ortega construye su oligarquía”
Marzo
En dos años y medio, Daniel Ortega ha sido incapaz de reorientar el Estado y de ahí se derivan conceptos hasta inexplicables como “el engorde del delantal (del omnipresente) Francisco López”, el que maneja los recursos privatizados de la cooperación venezolana. De esto habla el analista de izquierda, Julio López Campos, quien además desmitifica el concepto de reelección y cree que sólo el pueblo puede otorgarle ese beneficio al actual presidente. También habla del contexto en que el FMLN llega al poder en El Salvador

Poder político y económico de los Ortega-Murillo, dice Hugo Torres
“El FSLN es como el Palo de Mayo”
Abril
Sí existe división entre los miembros del partido de gobierno, según consideraciones del ex general en retiro Hugo Torres Jiménez, pero “hay van, están rumiando sus molestias y sus resentimientos, a la espera de mejores momentos para salir a flote, porque hoy por hoy, la correlación de fuerzas favorece, marcada y contundentemente, a la pareja presidencial”.

Ese baile tiene un palo del cual se desprenden un montón de cintas, cada bailarín coge una cinta y va bailando alrededor del palo de mayo; en este caso el palo de mayo es el presidente Ortega y doña Rosario Murillo, pegada.

Monseñor Leopoldo Brenes resume relaciones Iglesia-Gobierno:
“No somos pipes, pero tampoco nos halamos los pelos”
Mayo
Desde sus “relaciones cordiales” con el gobierno del Presidente Daniel Ortega, el líder de la Iglesia Católica, monseñor Leopoldo Brenes, insiste en un diálogo nacional con agenda abierta. Además, explica que no sólo el gobierno es el causante de que aún no se realice un encuentro de tal naturaleza,, sino que hasta a los partidos políticos de oposición –“que están divididos”-, también son responsables del retraso del diálogo

José Pallais se aferra a honradez de sus correligionarios
“Sería gravísimo que reelección salga con votos PLC”
Mayo
La inesperada salida de la diputada Ana Julia Balladares y Carlos Olivas del PLC, armarían el rompecabezas con otros seis o siete cercanos a Alemán para lograr los anhelados 56 votos para que Ortega obtenga sus reformas a la Constitución. En este escenario el PLC, según el diputado José Pallais sería “más de idiota” si no participa. Pallais también afirma que “los serviles” al líder son los más vulnerables.

Solís confiado en recomposición del mapa político legislativo
“Sí habrá reelección”
Mayo
Si quedaba alguna duda, el magistrado FSLN ante la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís, la despejó: “Habrá reforma constitucional y se incluirá la reelección presidencial continua. ¿Cómo lo sabe el magistrado? Por “su olfato”.

Yo me he limitado a una participación teórica en la elaboración del documento con el doctor Martínez (…).

Uno de los puntos es la reelección, pero lo más importante para el Frente es el cambio de sistema porque ha sido la posición del presidente, y de todos los diputados. Para los liberales lo más importante es la reforma electoral porque ellos dicen que bajo esas reglas electorales no van a las elecciones del 2011. Allí está segura una negociación si no, no se va a lograr ninguna de las dos cosas.

Edmundo Jarquín
“Sí, es una nueva dictadura”
Junio
Es dictadura institucional a diferencia de la vieja dictadura militar porque en América Latina ya no hay condiciones para las viejas dictaduras, pero aquí se utilizan las instituciones para chantajear, castigar y meter miedo.

Cuando en Nindirí, a una persona que no puede abrir su bar porque el alcalde que se robó las elecciones le niega la licencia.

Cuando en Masatepe a un transportista le niegan la licencia porque alquiló su unidad para trasladar personas a una marcha opositora.

Cuando la dueña de una farmacia en Juigalpa tiene temor a manifestar su opinión política porque teme que los cupones del Centro de Salud y de la Alcaldía no se los redimen si han ido a retirar la medicina a su farmacia.

Cuando el empleado público se ve presionado a recibir un carné partidario porque si no lo hace pierde el empleo.

Obispo Auxiliar Silvio José Báez Ortega
"Experiencia religiosa es distinta a la magia"
Julio
Muchas veces la experiencia religiosa se puede desvirtuar y yo no quiero entrar a juzgar la conciencia de la Primera Dama, porque en la conciencia de las personas sólo Dios puede entrar, pero una cosa hay que recalcar; la experiencia religiosa auténtica tiene que ser continuamente purificada, se tiene que manifestar con acciones coherentes.

La experiencia religiosa es muy distinta de la magia y de la manipulación de lo divino.

Comandante Víctor Tirado López
“La Revolución terminó en 1990”
Julio
Es el comandante mexicano de la Revolución Popular Sandinista. Hoy está retirado y vive de las rentas de un hotel y un café en una residencial de clase media de Managua. Hoy lamenta –y asume su responsabilidad-- que no se haya hecho un proceso de autocrítica y análisis para darle continuidad a la Revolución. Critica severamente al FSLN de hoy en manos de la familia presidencial, y de Daniel Ortega dice, “no tiene la capacidad ni la inteligencia para hacer funcionar un nuevo gobierno”.

Doctor Alejandro Serrano Caldera
Nicaragua en la peor orfandad política
Agosto
Nicaragua vive la peor orfandad política de los últimos años y hoy se debate entre la necesidad urgente de su despegue económico y los “ires y venires” de un ejercicio más partidista y personal que de las políticas públicas de sus actores más importantes, deja entrever el análisis del filósofo y analista, doctor Alejandro Serrano Caldera.

El panorama del país es incierto. Serrano Caldera estima que en las próximas elecciones del Caribe probablemente haya una abstención nunca antes registrada por la desconfianza en el Consejo Supremo Electoral, el mismo que ocasionó un fraude que ha costado varios millones de dólares al país debido a las suspensiones y cortes de la ayuda internacional.

Pastor Augusto César Marenco aconseja al Presidente Daniel Ortega
“Aprenda a convivir y escuchar a sus opositores”
Agosto
Para el pastor Augusto César Marenco los cooperantes europeos y estadounidenses hicieron mal en cancelar la ayuda económica a Nicaragua, porque eso se ha convertido en un castigo directo al pueblo no al gobierno que desoyó las denuncias de un fraude electoral. En ese sentido, sugiere que los donantes deberían divorciar lo político de lo económico para no perjudicar a la población.

Antonio Lacayo
“El PLC a prueba”
Octubre
Creo que se va a ver con más claridad de conformidad en cómo vote el PLC sobre temas como la reforma constitucional y lo vamos a ver en el nombramiento de los nuevos magistrados ante la Corte Suprema Electoral, el Consejo Supremo Electoral, a la Contraloría y los demás cargos de elección en la Asamblea Nacional.

Si ahí vemos a un PLC votando de la misma manera que lo ha hecho desde el año 97 para acá ‘te apoyo a vos para que vos escojás los tuyos y vos apoyame a mí para yo poner los míos’, va a ser bien difícil creer que ya no existe ese matrimonio, nadie lo va a creer. Ahí hay un reto, tienen que encontrar una forma distinta de elegir a esos magistrados. Si se van por el camino tradicional, están pegados.

Doctora María Asunción Moreno
Sentencia es “ilegal, ilícita e inexistente”
Octubre
Palabras del doctor Francisco Rosales, que ahora lo salpican de prevaricación. El recurso de amparo sólo cabe contra una disposición que causa “agravio” (perjuicio) y la resolución del Consejo Supremo Electoral del 16 de octubre en ningún momento perjudica a quienes hicieron la consulta sobre la posibilidad de postularse como candidatos a presidente y alcaldes, respectivamente, en las elecciones nacionales de 2011, según la explicación jurídica de la doctora María Asunción Moreno, Directora de Postgrados y Maestrías de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, UCA

Manuel Martínez, Presidente de la CSJ
Sentencia 504 no vale
Octubre
El documento denominado incorrectamente “sentencia 504”, no es más que un simple papel plagado de irregularidades que ha creado, además de un desastre legal, un problema político que podría derivar en más “aberraciones jurídicas” en perjuicio de la Constitución y la institucionalidad nicaragüense. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el liberal Manuel Martínez Sevilla, cree que la crisis debe resolverse por la vía política y no jurídica.

Luisa Molina, Coordinadora Civil:
“Gobierno cínico y mentiroso”
Octubre
Luisa Molina Argüello señala que no bajarán la guardia cuando tengan que protestar contra las injusticias, ilegalidades y atropellos de la clase política en general y del partido gobernante en particular. “Tenemos derecho a existir y vamos a pelear los espacios ganados, porque la ley no asiste”, expresa con aplomo

Andrés Pérez Baltodano
El liberalismo de Montealegre y la nueva dictadura
Montealegre no es un liberal; es un neoliberal intuitivo porque ni siquiera tiene la capacidad de explicar cómo es que su neoliberalismo puede responder a las necesidades de una sociedad como Nicaragua.

La actual dictadura no es, simplemente, el producto de la ambición y los esfuerzos de Ortega. Una dictadura no se improvisa, sobre todo una que, como la actual, no utilizó la fuerza para llegar al poder, ni ha hecho uso de la fuerza para desmantelar la frágil institucionalidad del país.

María López Vigil
FSLN debe cambiar desde adentro
Noviembre
María López Vigil da varias pistas sobre el rumbo de Nicaragua y sus posibilidades de transformación. Cambio que a su criterio debe empezar dentro del FSLN, donde hay “buenos sandinistas”. Sobre los opositores no tiene mayores palabras y dice que ve “un hombrerío con historias escondidas”.

Para ella, el proyecto político del presidente Daniel Ortega desaparecerá sólo sí desaparece el proyecto venezolano. O sólo si los sandinistas inconformes, esos “sandinistas buenos, democráticos” que pertenecen al FSLN, deciden dejar de apoyar al mandatario, pues cree que, a pesar de todo, Ortega sigue fortalecido.