•   MATAGALPA  |
  •  |
  •  |
  • END

Un grupo de pequeños productores ubicados en la hacienda Las Rosas, en la comarca de Yasica Sur, municipio de San Ramón, se presentaron hasta las oficinas de la Intendencia Departamental de la Propiedad y de la delegación del Ministerio de Gobernación, para denunciar al productor Mario Cerna, a quien acusan de quererlos despojar de la tierra que poseen desde hace 60 años.

Los denunciantes aseguraron que habían acordado con el representante de la Sociedad Mercantil Agrícola, S.A. (Mercasa), Eduardo Calleja de Desshón, que él se quedaría con las 300 manzanas de café y que el resto les quedaría a los parceleros, pero ahora el señor Mario Cerna Barquero les está tomando la propiedad.

Los quejosos hacen una serie de señalamientos en contra del productor Mario Cerna, en una de las partes de la denuncia que fue entregada a Gobernación y a la Intendencia de la Propiedad.

“Desde inicio de este año 2009, hemos sido víctimas de una serie de abusos y actos delictivos cometidos por empleados del señor Mario Cerna Barquero, quien tiene un ejército privado que lo protege, además de fuerzas de la Policía Nacional que permanentemente andan escoltando sus vehículos, señala parte de la denuncia.

Asimismo, dicen que han recibido agresiones físicas, invasiones de sus parcelas, como el caso de doña Mayra Robleto Siles y María Leoncia Valle, a quienes un grupo de 20 vigilantes armados con escopetas les tomaron sus parcelas, acompañados de 50 civiles, trabajadores que fueron engañados porque les dijeron que los llevaban a trabajar a la hacienda Santa Cecilia, aseguró el grupo de parceleros que se hacían acompañar por el doctor Rigoberto Mairena, quien los asesora legalmente.

Estos aseguran que la finca Las Rosas fue confiscada en los años 80, para luego ser sujeto de Reforma Agraria, pero que el doctor Guillermo Vargas Sandino, cuando era Procurador de la Propiedad en el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, se la regresó a la empresa agropecuaria, de forma ilegal, señala en la denuncia.

Abogado de Cerna niega señalamientos

Por su parte, el doctor José Luis Pérez Herrera, quien representa legalmente a Mercasa y al productor Mario Cerna, señaló que en ningún momento han invadido tierra o han causado daños a propiedades ajenas, más bien, junto a la Alcaldía de Matagalpa y a Cerna, han acordado que van a legalizarles parcelas a 125 personas y que el gobierno indemnice a éste por la tierra entregada, aseguró.

Pérez añadió que lo que pasa es que ahora hay otro grupo de personas, familiares del abogado Rigoberto Mairena, que se ha posesionado de la propiedad y que ahora se aprovecha de otros campesinos para realizar denuncias falsas en contra de su representado, por lo cual están demandando al abogado Mairena para que responda por los daños causados a la propiedad, los que tampoco van a entrar en el grupo de personas que les van a legalizar la propiedad, aseguró.

En el caso de la señora Mayra Robleto, dijo que nadie le ha tomado la propiedad, más bien ella se fue apoderar de un lote de ochenta manzanas con una escritura falsa que elaboró el ahora abogado Gustavo Adolfo Palacio Reyes, quien cuando elaboró las escrituras no estaba autorizado por la Corte Suprema de Justicia para ejercer el notariado, aseguró Pérez.

Lo expresado por abogado de Cerna se comprueba con una resolución emitida por el entonces jefe departamental de la Policía Nacional, comisionado mayor Raúl Elías Monge, cuando Robleto solicitó un recurso de amparo policial, el cual dice en su parte resolutiva declarar improcedente el presente recuro de amparo policial interpuesto por la ciudadana Mayra Robleto Valle, ya que se constató que el doctor Gustavo Adolfo Palacios Reyes, no estaba facultado para ejercer el notariado cuando elaboró la escritura pública número ciento treinta, denominada desmembración y donación. Aclara que la elaboró en fecha diez de mayo del año dos mil seis y según la Corte Suprema de Justicia, se encuentra autorizado para ejercer el notariado a partir del 22 de septiembre del año dos mil ocho, señala la resolución policial.

El representante legal de Cerna y de Mercasa, señaló que es cierto que la hacienda Las Rosas fue confiscada, pero después toda la propiedad fue regresada a su dueño y el productor Mario Cerna no compró 300 manzanas, compró toda la propiedad, que es de mil 600 manzanas, finalizó.