•  |
  •  |
  • END

La Cruz Roja Nicaragüense realizó ayer en su sede de Belmonte, Managua, un encuentro con al menos 40 pacientes que padecen hemofilia, quienes a su vez son miembros de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia, compuesta por 330 personas.

El encuentro se realizó con el propósito de informar sobre cómo cuidarse, pero, además cómo mejorar la atención de los pacientes el próximo año, según explicó el doctor René Berríos, Director de Servicio Nacional de Sangre de la Cruz Roja.

La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X, que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente, por lo que las personas que la padecen deben evitar ejercicios bruscos o deportes extremos.

“La Cruz Roja mantiene un programa a los pacientes hemofílicos desde más de 30 años, y tenemos más de 300 pacientes del país que son atenidos”, dijo el médico, quien recordó que la hemofilia es una enfermedad hereditaria, debido a que está en el cromosoma X.

Cruz Roja registra 330 pacientes

Javier Rivas, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia, comentó que en Nicaragua la Cruz Roja registra 330 pacientes hemofílicos, pero la cifra podría ser de alrededor de 560, pues según la frecuencia mundial de un paciente hemofílico, es de uno por cada 10 mil habitantes.

La Federación Mundial de Hemofilia, radicada en Canadá y otra organización estadounidense, proveen fármacos llamados factor nueve u ocho, que son utilizados para el tratamiento de las personas que padecen hemofilia, sin embargo, Berríos aseguró que faltan más donantes de sangre, que es de donde se saca el plasma para los pacientes.

Algunas recomendaciones

El Director de Servicio Nacional de Sangre de la Cruz Roja recomendó a los pacientes hemofílicos que visiten a médicos para que les hagan un diagnóstico de su salud o bien, pueden visitar las oficinas de la Cruz Roja en Belmonte, en donde se les atenderá gratuitamente.

Además, recordó que los pacientes hemofílicos deben evitar golpes o usar algunos medicamentos como ibuprofeno o aspirinas.