•  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional investiga al Consejo Supremo Electoral (CSE) para determinar cómo narcotraficantes extranjeros lograron obtener cédulas nicaragüenses, con las que pudieron movilizarse tranquilamente por el país para controlar sus operaciones ilícitas.

La comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, afirmó que están indagando en la delegación del CSE de Masaya, que es de donde salió uno de los documentos de identificación para uno de los narcos.

La jefa policial añadió que aún no han determinado el procedimiento utilizado por los narcos para obtener la cédula, pero que en los próximos días tendrán resultados.

“Estamos trabajando en determinar exactamente el procedimiento (de) qué fue lo que hicieron (los narcotraficantes) porque llegamos al CSE de Masaya a hacer las verificaciones, no se ha terminado esa parte y estamos realizando las investigaciones para saber cómo obtuvo la cédula”, aseguró Zavala.

La semana pasada la Policía informó que el fugitivo colombiano Amauri Paudd Ruiz, vinculado a los sucesos de Walpa Siksa, cuenta con dos cédulas nicaragüenses que le hacen aparecer como ciudadano de Masaya y de Bluefields.

Posteriormente, las autoridades de la Policía y del Ejército capturaron al peruano Antonio Gamboa Zúniga, quien también portaba una identificación emitida por el Consejo Supremo Electoral, y quien se presume es uno de los más cercanos colaboradores de Paudd.

También obtienen pasaportes

En el caso del colombiano Paudd Ruiz, la jefa policial aseveró que éste cuenta con un pasaporte emitido por la Dirección de Migración y Extranjería, por lo que están investigando cómo lo obtuvo.

“Tenemos que ver en Migración y Extranjería porque sabemos que él tiene allí su expediente, porque él está con cédula nicaragüense y queremos saber qué tienen ellos sobre este colombiano. Queremos saber qué documentos aportó él en Migración y la próxima semana (la actual) tendremos resultados”, expresó.

La comisionada Zavala dijo no descartar que los narcotraficantes hayan comprado a funcionarios del CSE para obtener la cédula, pero reiteró que están por determinar el procedimiento.

Campanada de alerta

La ex presidenta del Consejo Supremo Electoral, CSE, Rosa Marina Zelaya, afirmó que el otorgamiento de cédulas nicaragüenses a extranjeros vinculados con el narcotráfico por parte de la institución que una vez dirigió, es una “campanada de alerta” para toda la sociedad nicaragüense, en especial para las instituciones y los partidos políticos.

“Ese es otro elemento muy grave, porque (la cédula) no solamente sirve para fines ilícitos que tienen que ver con narcotráfico, estafas o fraudes, sino también con el tema del voto. Por eso el Consejo tendría que estar altamente preocupado y ocupado en este tema, y lo primero que deberían revisar es su propio sistema y su propio personal y funcionaros”, exhortó Zelaya.

Pero las autoridades del CSE hasta ayer no tenían una explicación sobre la emisión de las cédulas de identidad a narcotraficantes y tampoco anunciaron investigación alguna para esclarecer el hecho.

Tanto el director de Cedulación, Sergio Rayo, como los magistrados Luis Benavides y René Herrera, no quisieron comentar sobre la información proporcionada por la Policía Nacional, mientras que el vocero de esta institución no contestó su teléfono celular.

La ex presidenta del CSE dijo que esta institución tendría que estar haciendo una investigación exhaustiva interna sobre cómo los narcotraficantes han obtenido el documento de identificación y auxiliarse con el sistema judicial, para que juntos frenen este tipo de abusos.

Puede haber infiltrados en el CSE

Zelaya explicó que los narcotraficantes pudieron haber obtenido de diferentes maneras la cédula, y no descarta que en el CSE haya infiltrados que estén realizando este trabajo ilegal.

La ex funcionaria señaló que debido al período electoral en que nos encontramos en la Costa Atlántica, y a las próximas elecciones nacionales, los partidos políticos deberían preocuparse por la ilegal emisión de cédulas.

Recordó que es fácil solicitar una cédula, pero que es fácil autorizarla siempre y cuando se cumpla con todos los controles que se establece en la Ley de Identificación Ciudadana y los reglamentos internos del CSE.

Algunos sectores han criticado el hecho de que, a diferencia de los narcotraficantes, miles de nicaragüenses honrados en el exterior no pueden obtener una cédula.

“Desafortunadamente, el Consejo todavía no ha abierto en los consulados y en todo el sistema para la solicitud de las cédulas de los nicaragüenses residentes en el extranjero, seguramente estas personas (los narcotraficantes) debieron solicitarla aquí en una delegación municipal”, finalizó Zelaya.