Nery García
  •  |
  •  |
  • END

La compañía de telecomunicaciones de capital ruso, Yota Internacional, espera expandirse a partir del próximo año a otros países de la región latinoamericana, y para eso ya cuentan con 500 millones de dólares aprobados, mientras gestionan otros mil millones para el año entrante, anunció en su visita por Nicaragua el vicepresidente de esa empresa a nivel global, Yegor Ivanov.

“Mi equipo tiene una lista de por lo menos 75 países potenciales”, afirmó Ivanov a los periodistas, después que hiciera la presentación oficial de la empresa de capital mixto nicaragüense – ruso, Yota de Nicaragua S.A., el martes pasado en un hotel capitalino.

“Vamos a tratar de asumir un papel de liderazgo tecnológico y gerencial. Hemos recaudado 500 millones de dólares para esta expansión comercial que queremos hacer en América Latina. Creo que vamos a recaudar otros mil millones de dólares el año entrante”, dijo Ivanov.

Yota confía en expandir mercado

Recordó que un equipo de Yota ya está negociando con representantes de Cablevisión de Argentina para entrar al mercado de ese país sureño. El vicepresidente de Yota Internacional aseguró que ya se han definido dos mercados: los países que integran la ex Unión Soviética y América Latina.

Además, se mostró confiado en que la tecnología WiMAX o 4G, que es con la que opera Yota, encuentre el mercado suficiente en Latinoamérica. “La población es enorme y los usuarios son pocos”, comentó al referirse a las perspectivas de Yota en el mercado latinoamericano.

Y aunque no han iniciado operaciones en Nicaragua, Ivanov aseguró que ya tienen en el país al menos 30 empresas que han mostrado interés en el servicio que ofrecerán: telefonía fija e Internet.

Yota también ofrecerá dispositivos como módems USB, routers y laptops de bajo costo WiMAX/Wi-Fi. También lanzará dispositivos fijos para los servicios VoIP, especialmente diseñados para este mercado.

Tecnología 4G o WiMAX

La tecnología 4G se basa en la transmisión de datos inalámbrica de banda ancha de la cuarta generación (4G) y la velocidad de transmisión alcanza hasta los 10 megabit por segundo (Mbps). Además, una estación base de gran densidad ronda de entre 1500 y 5000 metros.

Otras de las características es que la conectividad móvil de WiMAX soporta esquemas latentes de menos de 50 milésimas de segundos, incluso en movimiento de hasta 120 kilómetros por hora. Esta tecnología, que es introducida por Yota a Nicaragua, está integrada de calidad de servicio, la cual prioriza los canales de la banda dependiendo del tipo de usuario y tipo de servicio como video y voz.