elnuevodiario.com.ni
  •   SAN SALVADOR  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El frente frío que afectó a Honduras este fin de semana ahora está provocando precipitaciones en otros países del istmo, incluida Nicaragua, donde por la mañana se registró una ligera y moderada lluvia.

Hoy, las autoridades de Aeronáutica Civil de Honduras cerraron tres aeropuertos del país, entre ellos el internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, debido a una espesa capa de neblina que envolvía los sectores donde están ubicadas las terminales, informó la emisora HRN.

Varios vuelos que partían en horas de la mañana de Toncontín fueron cancelados, debido a la escasa visibilidad derivada de las intensas lluvias que cayeron en la capital y otras partes del país durante la noche de ayer.

Los otros dos aeropuertos cerrados hasta que mejore la visibilidad son el de Roatán y la Ceiba, en la zona norte de Honduras, agregó el informe de Aeronáutica Civil. Todos los vuelos internacionales que tenían previsto arribar hoy especialmente a Toncontín fueron desviados al aeropuerto de San Pedro Sula, unos 300 km al norte de la capital.

De su lado, la Dirección de Protección Civil de El Salvador decretó esta mañana alerta amarilla por lluvias y un frente frío que podrían generar problemas por la "vulnerabilidad" en distintas zonas del país.

"Debido a que ha llovido de manera contínua y que se espera que haya el ingreso de un nuevo núcleo de humedad que atravesará todo el país, manteniendo la continuidad de las lluvias, la Dirección General de Protección Civil, tomando en cuenta la delicada situación de vulnerabilidad decreta alerta amarilla", señaló Protección Civil en un comunicado.

Según Protección Civil, distintas zonas del país han quedado en condición de "alta" vulnerabilidad tras las fuertes lluvias registradas en el país el 7 y el 8 de noviembre que dejaron 199 muertos, "lo cual determina la existencia de situaciones de alta peligrosidad en distintas zonas".

Ante la declaratoria de alerta amarilla se activaron los comités de emergencia en los 14 departamentos del país y se ha incrementado las labores de monitoreo para atender eventuales situaciones de emergencia entre la población. Las lluvias intermitentes que desde ayer bañan el territorio salvadoreño podrían permanecer hasta mañana, al igual que el frente frío que ha hecho descender las temperaturas.