•  |
  •  |
  • END

A pesar de que diferentes organismos de la sociedad civil, representantes de partidos políticos y ex funcionarios relacionados con el tema electoral consultados por EL NUEVO DIARIO, han manifestado su preocupación por la emisión de cédula a extranjeros vinculados con el narcotráfico, el magistrado sandinista José Luis Villavicencio, afirmó que en el Consejo Supremo Electoral, CSE, no se está investigando el caso.

“El Consejo no es investigador por naturaleza, los que investigan estos casos son las autoridades especializadas para eso, y yo espero que las autoridades especializadas para eso lleguen al fondo de dónde es que se obtuvo esa cédula”, aseguró Villavicencio, dejando la responsabilidad de las investigaciones a la Policía Nacional.

La semana antepasada, la Policía informó que el fugitivo colombiano Amauri Paudd Ruiz, vinculado a los sucesos de Walpa Siksa, cuenta con dos cédulas nicaragüenses que le hacen aparecer como ciudadano de Masaya y de Bluefields.

Posteriormente, las autoridades de la Policía y del Ejército capturaron al peruano Antonio Gamboa Zúniga, quien también portaba una identificación emitida por el CSE, y quien se presume es uno de los más cercanos colaboradores de Paudd.

Dice estar preocupado

“Yo como magistrado estoy preocupado porque, efectivamente, me preocupa que estén en manos de estas personas cédulas de identidad. ¿Qué significa eso?, lo único que me indica como ciudadano, bueno, aquí el trámite hay que ver por dónde anda, que en este caso la Policía es la instancia especializada en averiguar, investigar, y yo creo que en eso la Policía está trabajando”, expresó el magistrado.

Añadió que no están investigando, porque las cédulas obtenidas por los narcotraficantes han sido a través de trámites fuera del Consejo y no dentro de él. “La Policía es la instancia que tiene la posibilidad y el equipo técnico para poder trabajar a nivel nacional, moverse en todo el territorio nacional; nosotros, a lo interno del Consejo, lo que podemos hacer es verificar de dónde vino ese expediente, es lo único que podemos hacer, y, por supuesto, si la Policía lo solicita nosotros estamos en la mejor disponibilidad de colaborar con los órganos de investigación”, justificó Villavicencio.

No descartan que haya funcionarios implicados

Villavicencio dijo no descartar que funcionarios del CSE puedan haber prestado sus servicios a extranjeros vinculados con el narcotráfico para proporcionarles el documento de identidad.

“No, yo ahorita no puedo descartar nada, te digo esto que no puedo descartar nada porque ignoro realmente por dónde vino la situación, vamos a esperar los resultados de la investigación de la Policía, que creo yo que los tendrá que presentar al Consejo para proceder; si acaso proviene de alguna gente del Consejo, entonces tendría que actuarse con todo el peso de la ley”, indicó el funcionario.

De las cédulas que sí están atentos

El magistrado aseveró que los trabajos de esta institución están enfocados en las elecciones regionales que se realizarán el próximo año en la Costa Atlántica.

Las personas están trabajando sobre las reposiciones de cédulas. Por otra parte, ya terminó el período de solicitudes de cédulas para las elecciones del Atlántico, aseveró Villavicencio.

Señaló que la Ley de Identificación Ciudadana está diseñada para dar una cobertura correcta a las demandas de la población. “Presumo que fue por vía de reposición de cédulas, allí no hay otra, allí lo que hicieron fue una reposición para poder obtener una cédula legalmente hablando”, explicó el funcionario sobre el posible procedimiento que habrían utilizado los delincuentes para obtener el documento.

Extranjeros pueden votar

La ex presidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, señaló que debido al período electoral en que nos encontramos en la Costa Atlántica, y a las próximas elecciones nacionales, los partidos políticos deberían preocuparse por la ilegal emisión de cédulas y que extranjeros aparezcan votando.

Al ser consultado Villavicencio sobre si los extranjeros con cédulas de identidad pueden ejercer el derecho del voto en las elecciones, respondió: “Mira, la persona cedulada está empadronada, eso es automático”.

La comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la DAJ, en declaraciones anteriores dijo que están indagando en la delegación del CSE de Masaya, que es de donde salió uno de los documentos de identificación para uno de los narcos, y en la Dirección de Migración y Extranjería debido a que el colombiano Paudd también contaba con un pasaporte nicaragüense.

La jefa policial dijo que esta semana tendría más resultados de las investigaciones sobre el origen de las cédulas, pero ayer no pudo atendernos por estar sumergida en reuniones propias de su cargo.