•   Madrid y Sevilla  |
  •  |
  •  |
  • END

El sector taurino español está enfadado pero, sobre todo, está asustado. Todos consideran que la decisión adoptada por el Parlamento de Cataluña de admitir a debate una iniciativa tendente a prohibir las corridas de toros es un atropello a la libertad individual.

Pero no saben defenderse. Unos pocos aceptan que ‘se veía venir’ por su tibieza, y otros apelan a la unidad de acción para evitar una decisión final de nefastas consecuencias para la permanencia del espectáculo en el resto de España. Casi todos coinciden en sus declaraciones, sin embargo, resulta imposible organizar una campaña, llegar a un acuerdo estratégico o, simplemente, a una recogida de firmas. Reconocen su parte de culpa, al tiempo que se sienten incapaces de hacer una propuesta clara.

Basta un detalle: el empresario de la plaza de Barcelona, Antonio Matilla, hace su trabajo como si no hubiese pasado nada: ‘Estamos al ritmo normal de estas fechas. Ya tenemos reseñadas 20 corridas en el campo para los 18 festejos de la temporada de la Monumental. Estamos programando festejos desde mediados de abril. Vendrán las figuras, como en los dos últimos años e intentaremos algo especial’.


JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ URANGA /
Empresario de
Las Ventas
 Si ellos han conseguido 180,000 firmas estoy seguro de que nosotros podemos tener un millón. Somos muy comodones los taurinos, pero no podemos seguir así. Nos vamos a unir todos: empresarios, ganaderos, matadores, subalternos, prensa... porque es ahora o nunca. La tradición taurina en Cataluña es indudable, basta con mirar las plazas de construcción que hay o echar un vistazo en las hemerotecas. Esto es un primer paso para una prohibición paulatina.

CURRO VÁZQUEZ /
Torero y apoderado
Es un atropello al arte y a la cultura del pueblo no es momento de echarnos la culpa unos a otros porque es una cuestión política, aunque, si no nos unimos, nos estaremos suicidando. Cataluña ha sido una región que algunos años daba más corridas de toros que Madrid.

CÉSAR RINCÓN /
Torero
Nos debemos culpar todos porque nos hemos dejado atacar. La difusión de los toros es importante. En muchas partes nos hemos callado, no hemos regado la semilla. Debemos actuar a favor de la fiesta. Hay que devolver al toro bravo lo que nos ha dado, sin la mano del hombre, se extinguiría. Vivimos en democracias en las que no se debe prohibir, ni criminalizar a nadie por sus hechos u opiniones.

RAMÓN VALENCIA / Empresario de la Maestranza de Sevilla

La clave de este asunto es la libertad, y que no se puede imponer la voluntad política de unos pocos y atentar contra el arte, la cultura y la tradición de la mayoría.

Joaquín Bernadó/
Profesor de tauromaquia y figura del torero catalán
No se tenía que haber llegado a este extremo. Estamos en un país libre, pero en España siempre nos gusta inventarnos la historia. No es que no se sientan españoles, es que en Cataluña se sienten de otro planeta. En Cataluña hay plazas de toros desde antes de 1800, y por aquel entonces sólo había catalanes, no había llegado la emigración andaluza y extremeña. La Feria de Abril la crearon un catalán y un vasco, si eso no es tradición... En Francia sonaron algunas voces en contra de los toros. El presidente Sarkozy dijo que no se tocaba. Ahora hay que ir a Francia para ver buenos carteles.

ANDRÉS VÁZQUEZ / Torero

Me parecen unos ignorantes. Ahora, ¿vamos a quemar a Lorca, Picasso, Goya y Ortega y Gasset? Con don Pedro Balañá, antiguo empresario de la Monumental de Barcelona y propietario del inmueble, esto no hubiera pasado. Lo hubiera impedido. La fiesta de los toros es pendular. Francia es el refugio, es la sede del toreo.

VICTORINO MARTÍN GARCÍA / Ganadero

Tengo claro que los culpables somos los taurinos, porque no hemos sabido defendernos. No sólo afecta esta decisión política, también la crisis ha hecho daño. Esta temporada se han quedado en el campo sin lidiar casi 2,000 toros. Han intentado hundirnos, pero los toros son el segundo espectáculo de este país.

FERNANDO CUADRI / Ganadero
Es un paso negativo que nos obliga a estar alerta, y es una lástima que se produzca por desconocimiento. Sólo se juzgan los 20 minutos de la lidia, pero nada saben del mantenimiento de una especie animal y de un ecosistema que no existiría de otra manera.

Eduardo Miura/
Presidente de la Unión de Criadores de Toros
Estamos en un mundo que condena la libertad individual. ¿Por qué no puedo fumar o tengo que conducir con cinturón? Cada vez podemos hacer menos cosas. La sociedad se ha humanizado demasiado. No queremos ver la sangre, ni la muerte. Sólo queremos una vida edulcorada. Vamos a lo nuestro. Los taurinos no sabemos hacer campaña, y espero que ahora se haga una excepción.

Eduardo Martín Peñato/Ganadero

Si todos nos concienciamos y abordamos personalmente a los diputados que no están abiertamente en contra de la fiesta, ganaremos.