Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

Después de los señalamientos públicos a la Jueza Tercero Penal de Ejecución de Sentencia, Rosario Gaitán, por otorgar la semana pasada la libertad condicional al mexicano José Salvador López Santos, las autoridades lograron que no se consumara el hecho.

López Santos fue condenado a seis años de cárcel por contrabando aduanero, sin reunir los requisitos establecidos en la ley. Transportaba casi un millón de dólares en una avioneta, el cual, según Inteligencia de la Policía Nacional, sería utilizado para sacar de la cárcel a los miembros del Cártel de Sinaloa condenados en el país.

Al final, en medio de las protestas de la ciudadanía, de juristas y de activistas de derechos humanos, el azteca continúa preso en el Sistema Penitenciario Nacional, conocido como “La Modelo”, aseguraron fuentes ligadas a esta institución.

Además, afirmaron que el mexicano ligado al narcotráfico continuará preso hasta que las autoridades correspondientes realicen una nueva audiencia, donde la Procuraduría y la Fiscalía expongan su rechazo a dicha resolución, y admitan el Recurso de Apelación para que sea el Tribunal de Apelaciones el que decida.

“El gobierno de Nicaragua tiene una política de lucha frontal contra el narcotráfico, y mientras no se revisen los escritos de Apelación de la Procuraduría y de la Fiscalía no hay salida para el reo”, aseguró la fuente.

Otra razón por la que no se cumplió la resolución judicial es porque el condenado carece de arraigo en el país, y nadie garantizaría su presencia en el mismo. Además, entró ilegal al país, y si sale de la cárcel, Migración y Extranjería tiene la obligación de apresarlo inmediatamente por su estatus ilegal dentro de Nicaragua, explicó la fuente.

Habrá audiencia

Una autoridad judicial también aseguró que la orden de libertad se mandó a detener, ya que existe un auto judicial, donde la jueza Gaitán convoca nuevamente a la PGR y al Ministerio Público a audiencia en enero próximo, para ver los Recursos de Apelación y mandar la ‘papa caliente’ al Tribunal de Apelaciones.

Mientras tanto, el magistrado Edgard Navas, miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, expresó que no sabe detalles del asunto, pero la situación “es preocupante”, y que será uno de los temas a tratar en el Consejo una vez que regresen de vacaciones el 11 de enero de 2010.

“No conozco detalles, pero es preocupante. El Consejo solicitará de oficio el expediente y el informe de lo sucedido a la juez de Ejecución de Sentencia, para saber qué sucedió”, expresó el magistrado Navas.

El fiscal general Julio Centeno, y el Procurador General de la República, Hernán Estrada, aseguraron que no detendrán la lucha contra el narcotráfico, y menos dejarán pasar este tipo de antecedentes judiciales.