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Ex trabajadores de la estatal Empresa Nicaragüense de Construcciones (ENIC) denunciaron que autoridades de esta empresa no dan mantenimiento a la maquinaria pesada que trabaja en la ejecución de los cinco proyectos que tienen en el norte del país, porque les es más rentable alquilar maquinarias a terceros para ganar un porcentaje.

Los señalados son Francisco Pérez, director del plantel, y César Mejía, responsable de transporte, quienes supuestamente se encargan de hacer los contratos de arriendo de maquinarias a precios de 30 y 40 dólares por hora con diferentes empresas; mientras los equipos estatales se arruinan en los parqueos.

“Esa información es sabida por todo el personal de la empresa, pero por miedo no hablan. Las máquinas, trabajen o no, les pagan todas sus horas, porque ya saben que ahí va el porcentaje que les dan a ellos (directivos). Se han pasado tres mantenimientos de las pipas, tractor, pala y aplanadora entre otra maquinaria, porque dicen que no hay reales”, aseguró Max Gutiérrez Aráuz, conductor de camión que fue despedido recientemente.

Solicitan auditoría de CGR

Según los denunciantes, hay 57 equipos que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) pasó al Ministerio de Transporte, para los programas de Camino Rural de servicio a la producción, y 4 millones de dólares para la reconstrucción de caminos como Pantasma-Wiwilí, Rosita-Puerto Cabezas, La Dalia-Matagalpa y otros, pero ahora los directivos de ENIC sólo saben decir que no hay dinero para los proyectos ni para darle mantenimiento a la maquinaria.

“Es el colmo que de nuestro salario tenemos que pagar las correas que se revientan, porque si no, ellos te mandan a descansar y vos no ganás. Eso es una barbaridad que dejen perder los equipos tan caros y necesarios para el país, por seguir embolsándose ellos el dinero a través de rentas amañadas”, expresó Milton Marín, operador de cargadora que recientemente también fue corrido de forma arbitraria.

El motivo del despido arbitrario fue que los denunciantes y Henry Suárez, otro afectado, realizaron cinco viajes de tierra a personas particulares, pero enviados por el jefe inmediato.

“Nosotros sólo obedecemos órdenes, y tenemos la orden que él mismo nos entregó para realizar los viajes, pero eso fue un montaje para fabricar un motivo del despido, porque nosotros reclamamos nuestros derechos y el manteniendo de vehículos. El presidente Daniel Ortega no debe saber de esto, y debe mandar a la Contraloría General de la República a investigar, si no se caerán todo esos proyectos, porque el dinero queda en alquiler de maquinas”, reiteró Gutiérrez.

Otra queja es que tienen tres meses de haber sido trasladados a ese plantel y no les han dado colilla de seguro social, ni las condiciones mínimas para laborar, como botas, camas donde dormir y mosquiteros, por las circunstancias del trabajo.

Los denunciantes también solicitan su reintegración laboral, ya que no hay causa justificada para el despido. END intentó conocer la versión del señor Francisco Pérez, pero nadie contestó en las oficinas. También intentamos conocer la versión de Pedro Haslam, Director del IDR, pero las llamadas a sus celulares caían a buzón de voz.