•  |
  •  |
  • END

Hacer que más nicaragüenses tengan acceso a la justicia a través del servicio médico forense es el principal propósito del convenio firmado ayer entre el Ministerio de Salud y la Corte Suprema de Justicia.

Para poner en práctica este convenio, médicos del Instituto de Medicina Legal de la CSJ capacitarán a 150 galenos del Minsa, para que ejerzan la función de médico legal en las comunidades donde el IML no tiene presencia.

“Este convenio es una expresión de que los poderes del Estado deben actuar armónicamente, cada uno en su ramo sin invadir competencia. Este aporte del Minsa hará posible que en cada juzgado local, en cada municipio de Nicaragua tenga asistencia de un galeno para dar trámite a juicios penales”, expresó el presidente de la CSJ, magistrado Manuel Martínez.

La coordinación de trabajo traerá consigo agilidad en el servicio forense y ahorro de recursos, ya que el médico legal asignado para la cada cabecera departamental ya no tendrá que moverse hasta las comunidades, sobre todo en la RAAN y en la RAAS, aseguró Martínez.

No más impunidad

“Nos hará más eficaces; tendremos a la mano al forense, de manera que ya no se darán los casos en que por falta de médico legal no se preservaba la prueba y daba paso a la impunidad de un culpable”, recalcó Martínez.

El doctor Zacarías Duarte, Director del IML, informó que hasta ayer contaban con 62 médicos forenses para todo el país, y se presentaban muchas dificultades, sobre todo en comunidades lejanas; ahora, con los nuevos 150 médicos del Minsa que serán capacitados en medicina forense, se ampliará el servicio sin retardo, calidad y eficiencia.

Los delitos que más se presentan en las comunidades lejanas y que necesitan de los servicios forenses son violencia sexual e intrafamiliar, pero todos los delitos necesitan diagnóstico médico legal para proceder a juicio oral y público.

El ministro Guillermo González agregó que este convenio era una forma de oficializar lo que ya venían haciendo en la práctica, y que el centro de diagnóstico del Minsa también ayudará a dar respuesta rápida a los ciudadanos en casos judiciales.