•  |
  •  |
  • END

El Ministro de Salud, Guillermo González, afirmó ayer que los casos de dengue hemorrágico y de leptospirosis, en León, están controlados, y que la rápida actuación en el municipio permitió identificar más casos febriles y definir las acciones de control de las enfermedades.

Dijo que según las consultas que hizo con el Silais en León, sólo hay 10 casos de hospitalización por dengue, dos de esos están en cuidados intensivos; uno es una mujer embarazada.

Entre tanto, el doctor Francisco Marcial Montes, subdirector del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en León, informó que en el centro asistencial permanecen hospitalizados 13 pacientes por dengue; cinco embarazadas, tres niños y cinco adultos.

Respecto a la leptospirosis, el funcionario dijo que los brotes se habían controlado en 2009 y que se redujo la cantidad de víctimas.

Leptospirosis también afecta

En medio de la emergencia sanitaria por dengue, las autoridades de salud registran un caso confirmado de leptospirosis, además de tres casos sospechosos de la mima enfermedad.

El primer caso positivo de leptospirosis fue registrado el jueves de la semana pasada, y corresponde a un adolescente de 14 años, oriundo de Abangasca, comunidad del sector suroeste del municipio de León. Su condición de salud es estable.

Pero también se registran tres casos sospechosos de leptospirosis. Uno de los afectados es Eleázar José Jarquín Traña, de 13 años, habitante del reparto “Rubén Darío”, en el suroeste de la localidad. Otro paciente es Melvin Evenor Mendoza Reyes, de 17 años, oriundo de la comunidad de San Nicolás en Achuapa.

En horas de la tarde del lunes ingresó al Hospital un cuarto paciente sospechoso de leptospirosis. Se trata de un niño de dos años originario de León.

El funcionario de salud manifestó que el Hospital de León cuenta con el personal médico y paramédico necesario para enfrentar un brote epidémico de dengue o de leptospirosis, así como ocurrió con la emergencia de fiebre putativa en 1992, cuando fueron ingresados alrededor de mil 600 pacientes en menos de tres semanas.

Repunte de enfermedades respiratorias

Entre otras cosas, el doctor Francisco Marcial Montes, Subdirector del Heodra, informó que existe un repunte de casos de infecciones respiratorias agudas en León. En las últimas 24 horas se ingresaron en la unidad hospitalaria 14 niños, de los cuales cinco padecen neumonía.

Viene la vacuna contra el H1N1

El ministro González también dijo que las 110 mil vacunas contra la influenza H1N1 vienen a finales de este mes, y que se vacunará a unas 550 mil personas, es decir, el 10 por ciento de la población.

“No vinieron en diciembre por problemas de producción, pero vienen antes del 30 de este mes, y se procederá a vacunar a niños con padecimientos crónicos, menores de un año, y mujeres embarazadas, en primer orden”, expresó el galeno.

El Ministro también advirtió a la ciudadanía que algunos lugares privados, sin especificar nombres, andan ofreciendo la vacuna contra la influenza H1N1, pero les pidió que no se dejen engañar, porque sólo el Minsa administrará dicha vacuna.