•  |
  •  |
  • END

Durante el período de matrículas escolares que inicia el 19 enero, la procuradora especial para la niñez y la adolescencia, Norma Moreno, dijo que éstas serán fiscalizadas para garantizar que ningún niño, niña o adolescentes quede fuera del sistema escolar formal.

“El objetivo es restituir el derecho constitucional a la gratuidad de la educación y eliminar cualquier forma de cobro, como la denominada contribución o cuotas voluntarias”, dijo la procuradora especial.

“En el período del 19 al 28 de enero vamos a fiscalizar más allá de la gratuidad, porque también vigilaremos el derecho de la accesibilidad a la educación. Esto significa que ningún director, directora o personal docente que esté matriculando, podrá negar matrícula a algún niño, niña o adolescentes, por no presentar partidas de nacimiento, una foto, un fólder, o por tener una discapacidad físico-motora o auditiva, entre otras, ya que las escuelas especiales son sólo para los niños con síndrome de Down avanzado. La fiscalización será coordinada con la procuradora especial para las personas con discapacidad”.

La Procuradora de la Niñez, igualmente, aseguró que vigilarán la no discriminación o que se niegue matrícula a los adolescentes por su preferencia sexual. Tampoco se puede negar la posibilidad de estudiar a alguien por su conducta, aunque tenga 60 de puntaje el año pasado, ya que el Ministerio de Educación puede dar una atención priorizada a estos estudiantes a través de la consejería escolar.

Para denuncias telefónicas, la población podrá llamar al teléfono 22663257 de 7 de la mañana a 1 de la tarde, y durante todo el día podrán hacer sus denuncias al 88374980, o recurrir a las delegaciones departamentales. En el caso de Managua, la institución se ubica del plantel de bomberos del Estadio Nacional, media cuadra abajo.