Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Diputados opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez, mostraron su inconformidad por el hecho que Nicaragua “viva a costa de los recursos” venezolanos, en detrimento de la economía y población del país suramericano.

El diputado del partido Podemos, Ismael García, se dirigió a los venezolanos través de los medios de comunicación, y brindó un breve contexto en cifras de la situación económica al momento del anuncio, según la cual aumentó la fuga de capitales, el desempleo, la deuda externa y la interna. Mientras tanto, disminuyeron el producto interno bruto, la inversión extranjera y la producción del sector manufacturero, y quebraron más de 32 mil cooperativas.

Afirmó que las cifras económicas están alteradas por el gobierno venezolano. Puso como ejemplo la inflación, que en el contexto real supera el 30%, aunque el sector oficial la ubique en 25%. También habló del desempleo, ubicado por el oficialismo en 7% ya que, según el diputado, los becados por las misiones son incluidos como empleados en dichos números.   Estas cifras fueron comparadas con las de otros países de Latinoamérica. El político, específicamente, señaló el caso de Nicaragua, país que, según sus declaraciones, vive a costa de los recursos del país. Sin embargo, éste tiene una inflación de 0.9%, comparada con el 25% admitido por el sector oficial. 

Los vividores son los que manejan fondos
El economista independiente, José Luis Medal, indicó que la colaboración venezolana “se maneja de manera discrecional, y a quien favorece más que a Nicaragua es a los que la usan de manera discrecional, así que es injusto que nos señalen a todos los nicaragüenses de que vivimos de esa ayuda, cuando no es así”.

“La ayuda venezolana es bastante fuerte, pero el beneficio al pueblo de Nicaragua es discutible, ya que quienes la administran, lo hacen de manera clientelista, con fines políticos, y su destino real muy pocos lo saben”, añadió.

Medal dijo que la inflación venezolana es el resultado “del populismo con el que Chávez maneja los recursos, del déficit fiscal, y de la expansión fuerte del gasto público; usar la maquinita de imprimir bolívares, y, en cambio, Nicaragua tiene una inflación bajísima, porque se aplica una política fondomonetarista, neoliberal y fiscal, contraria a la que usan en Caracas”.

Víctor Hugo Tinoco

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Víctor Hugo Tinoco, dijo, por su lado, que lo lamentable de las afirmaciones de sus colegas venezolanos es que lo que pudo haber sido una cooperación transparente de aquel país para el pueblo de Nicaragua, fue constituida en algo privado que beneficia a quienes están gobernando el país. “Es lastimoso que ese enorme flujo de dinero que debería ser realmente en beneficio de los nicaragüenses, se ocupe a discreción, fomentando la corrupción y el secretismo, y que encima de todo nos digan que vivimos de esa ayuda, cuando el pueblo no la ve”, dijo Tinoco.

Acevedo: La oportunidad que se va perdiendo

El también economista y crítico del manejo de la ayuda venezolana por parte del gobierno, Adolfo Acevedo, dijo que lo más doloroso es que en medio de todos los señalamientos que puedan hacer los venezolanos a Nicaragua, se va perdiendo la oportunidad histórica de cambiarle el rostro al país con la enorme cantidad de recursos que llegan desde Venezuela.

“La cooperación venezolana representa una oportunidad histórica para este país, porque es la primera vez que se dispone de tal masa de recursos, y lo malo ha sido, en definitiva, la manera en que la han administrado, porque imaginate lo que sería para Nicaragua usar esa ayuda en beneficio real de los nicaragüenses”, dijo Acevedo.

Además, consideró incorrecto que los diputados venezolanos nos tilden de “vividores”, cuando Venezuela produce un barril de petróleo a 15 dólares y lo vende a los países pobres a 80 dólares.