•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |
  • END

Pobladores de barrios, comarcas y miembros del sindicato sandinista “Roberto Cortés”, del centro de salud del mismo nombre, de esta ciudad, rechazaron la presunta intención del Ministerio de Salud (Minsa) de privatizar ese centro asistencial conocido como “La Sanidad”, que presta servicio a la población desde hace 150 años.

Los reclamantes colocaron pancartas, banderas rojinegras y sonaron cánticos revolucionarios en rechaza a la intentona, la cual fue rechazada, además, mediante la recolección de firmas que enviarán al presidente Daniel Ortega y a la primera dama Rosario Murillo.

Varios entrevistados expresaron que el presunto objetivo del Minsa es que se instale en el centro de salud la Clínica Previsional San Vicente de Paul, que presta servicios a asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

“Esa clínica es privada y solamente atenderán a pacientes asegurados”, expresó el doctor Juan Picado Parada, secretario municipal de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud).

El funcionario manifestó que con apoyo de pobladores y de miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) mantendrán protesta permanente para evitar la privatización. Ahí se atiende gratuitamente a un promedio mensual de 10 mil pacientes.

Aseguró que el doctor Luis Lindo, Director del Silais, y el dirigente departamental de Fetsalud, “me dijeron que aquí será un policlínico. Necesito que me entreguen un documento para que se acabe este asunto, debido a que es el segundo intento de privatización”.

Director del Silais desmiente

El Director del Silais manifestó que no estaba enterado de la protesta, y desmintió al doctor Picado acerca de la presunta privatización de “La Sanidad”, cuyo personal atiende a la población a pesar de la protesta. Considera que lo que prevalece es una situación política y personal en el centro asistencial donde hay dos sindicatos. Añadió que no forma parte de la directiva de la Clínica Previsional San Vicente de Paul, y afirmó que la población continuará recibiendo atención en el centro de salud.