Carlos Larios
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No hay reportes de personas afectadas en el país a causa de la incidencia de los fuertes vientos, pero se han presentado algunos incendios menores que han sido sofocados por los bomberos, aseguró el director de Preparación para la Respuesta del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, Sinapred, José Luís Pérez.

“Todavía no hay un reporte específico de daños, lo que sí es que la secretaría está emitiendo unas recomendaciones básicas producto de los fuertes vientos…se han reportado algunos incendios menores”, afirmó Pérez.

Este mes ya se han registrado 8 pequeños siniestros que no han tenido mayores consecuencias que lamentar. Algunos de éstos han sido provocados por los fuertes vientos que azotan el país, originados por el frente frío número siete, afirmó el comandante de Brigada Miguel Alemán, director general de la Dirección General de Bomberos.

Los meteorólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pronosticaron que esta tarde todo regresaría a la normalidad debido a que el anticiclón que está generando los vientos se habría debilitado. Mientras, el traslado en barco hacia al Isla de Ometepe está suspendido y una embarcación en Bluefields se ha perdido.  

Sin luz en Jinotega
José David López, director de Enlace para Desastres y Gestión Ambiental del Ministerio de Gobernación, tampoco tiene reportes de personas lesionadas a causa de la incidencia de los vientos, pero dijo que el departamento de Jinotega ya lleva dos días sin el servicio de energía eléctrica.   

El teniente Bayardo López, de la Dirección General de Bomberos de León, dijo que en este departamento no se han registrado incidentes que lamentar por la presencia de los vientos y que están coordinando acciones con Unión Fenosa para evitar accidentes con el tendido eléctrico.

“Ellos (Unión Fenosa) hacen poda en los árboles frecuentemente que están sobre el tendido eléctrico para evitar que las ramas de éstos las muevan y causen cortocircuito; recomendamos a la población que si ven un cable roto que no lo agarren, dejarlo donde está y llamar a las autoridades pertinentes”, señaló López.

Las autoridades recomiendan a la población en general que eviten la quema de monte, ya que por la presencia de los fuertes vientos ésta puede llegar a ser incontrolable. Los pobladores deben evitar colocarse bajo el tendido eléctrico y árboles muy grandes que puedan ser derribados.

A los conductores se les recomienda que cuando atraviesen caminos de tierra, lo hagan con poca velocidad para evitar polvaredas que obstaculicen la visión a otros conductores y así evitar accidentes de tránsito.