•  |
  •  |
  • END

El gobierno del presidente Daniel Ortega fomentará una competencia desleal contra los empresarios que se dedican a comercializar vehículos en el país, y afectará las ventas de éstos, al pretender importar más de 2 mil vehículos a través de Albaautos, consideró Carlos José Bendaña, Secretario de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores, Andiva.

Albaautos, al parecer, entrará con fuerza en el sector del transporte, debido a que en un inicio pretende importar más de dos mil carros, entre nuevos y usados, desde Rusia, Corea y Japón que serán otorgados con créditos más blandos a los taxistas de diferentes cooperativas, aseguró William León, Presidente de la “Federación Nacional de Transportistas Revolucionarios Daniel 11 de Noviembre”.

“Si esos vehículos y esas negociaciones que están haciendo (llevan) algunas concesiones especiales, y que los miembros de Andiva no tengan esas mismas concesiones, obviamente, habría una competencia total y completamente desigual”, aseguró Bendaña.

Saldrían más perjudicados

El secretario ejecutivo de Andiva dijo que las ventas del año pasado sufrieron un bajón significativo del 50 por ciento en relación con 2008, por lo que de ejecutarse el proyecto Albaautos, los miembros de dicha asociación se verán doblemente afectados.

“Perjudicaría las ventas del sector que ya se encuentra establecido”, sostuvo. Bendaña afirmó que en los próximos días se reunirá la Junta Directiva de Andiva para valorar la situación comercial de autos y determinar qué medidas tomarán en relación con la importación de los vehículos por Albaautos.

Caruna está desinformada

La confusión Estado-Partido-Empresa continuará, ya que León afirmó que los pagos por los Albaautos tendrán que ser realizados en un área relacionada con el transporte de la Caja Rural Nacional, Caruna, ligada al Frente Sandinista.

La responsable técnica de transporte de Alba Caruna, Rosa María Rodríguez, al ser consultada por EL NUEVO DIARIO, dijo desconocer si existe un acuerdo entre el gobierno y la Federación que lleva el nombre del presidente Ortega en relación con la importación de vehículos desde Rusia, Corea y Japón.

“De momento, nosotros no tenemos información; imagino que si lo están arreglando en su momento lo sabríamos, pero no sé con quién han estado conversando ellos, usted sabe que cuando las cosas están listas para ejecutarse, entonces nosotros entramos”, aseveró Rodríguez.

León aseguró que posiblemente hoy o mañana el gobierno anunciará el proyecto Albaautos y algunos beneficios para el sector transporte, como por ejemplo, el subsidio en la tarifa del combustible.