Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

Los sindicalistas esperan que hoy los empresarios se presenten a continuar con las negociaciones del salario mínimo, considerando que un acuerdo tripartito sería más pertinente.

En la pasada sesión, parte de los miembros del Cosep se retiraron cuando los sindicalistas rechazaron la presentación de un analista económico llevado por la empresa privada.

Miguel Ruiz, Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, dijo que “lo ideal para el país y para los diferentes sectores es que el acuerdo sea tripartito, pero si no están las condiciones, pues queremos que el gobierno juegue su rol y firme el salario mínimo propuesto por las centrales sindicales y se aplique desde el próximo mes”.

Agregó que este salario debe corresponder a la pérdida del valor adquisitivo y el crecimiento económico.

Ruiz indicó que la propuesta de los sindicalistas se sostiene en 18 por ciento para los trabajadores urbanos y el 20 por ciento para los trabajadores del campo.

Señales de división

Ante las críticas de Roberto González, representante de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, quien señaló que la propuesta sindical no es realista y debería ser más baja, Ruiz indicó que respetan su posición, pero que la propuesta planteada por el Frente Nacional de los Trabajadores representa el 99 por ciento de los sindicatos del país.