•  |
  •  |
  • END

Desde tempranas horas de ayer, las caballerizas del Cocibolca Jockey Club estaban a la espera de los hermosos ejemplares que desde hoy participarán en la Primera Feria Centroamericana del Caballo Pura Raza Española, PRE, organizada por la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballos PRE, que se ejecutará durante cuatro días en la ciudad colonial de Granada.

Se trata de un campeonato internacional de categoría A, sujeto al más estricto control por parte de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Raza Española (Ancee), cuya sede esta en Sevilla.

Ismael Reyes Mejía, Presidente de la Asociación Nicaragüense de Criadores de Caballo Pura Raza Española, Ancpre, indicó que habrá una demostración del mejor equino hembra y macho de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de reconocidos jueces extranjeros.

Asimismo, contará con expertos criadores de la raza española de Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos.

Ancpre, que maneja los registros de los caballos españoles existentes en Nicaragua esta conformada por 52 criadores de caballos de raza.

Reyes Mejía expresó en el anuncio de la feria que la crianza y desarrollo de este sector especializado de la genética equina, “no sólo sirve para hacer elegantes exhibiciones públicas, sino que en muchas oportunidades, hemos contribuido al mejoramiento genético de nuestro parque caballar de trabajo y a la economía nacional”.

Durante el evento prometen dejar evidenciada la práctica adquirida en el manejo de juzgamiento de potrillos y potrillas de uno, dos y tres años; potros y potras de dos y tres años;  yeguas de cuatro, cinco y seis años; y caballos de cuatro, cinco y seis años.

Según el programa de actividades, además de competencias, el primer día elegirán a la campeona y a la subcampeona potrilla, así como los mejores movimientos de hembras y machos.

Para mañana viernes está prevista la elección de la campeona y de la subcampeona joven, y de los mejores movimientos hembras y machos. Para las ocho de la noche se habla de reconocimientos especiales a personalidades centroamericanas, y posteriormente la presentación del show ecuestre Cortijo El Rosario, propiedad de don Piero Coen Montealegre.

La jornada del sábado 16 de enero incluirá juzgamientos de yeguas de siete años y la elección de campeona y de subcampeona nacida en el istmo centroamericano, y luego la elección de campeona y de subcampeona de la raza.

Para el último día de la Feria, los organizadores también prepararon pruebas de funcionalidad para elegir al campeón y al subcampeón.

Premiarán a ganaderos

Es importante reiterar que el reconocimiento no sólo será para los equinos, ya que está prevista la elección del mejor ganadero expositor y del mejor ganadero criador. Los primeros lugares de cada una de la secciones recibirán trofeos y medallas de oro, plata y bronce.

Eventos de esta categoría tienen fuertes trascendencias económicas. En España, por ejemplo, supone una industria que mueve más de 300 millones de dólares al año, liderada por ganaderos que envían al extranjero ejemplares que superan los 40 millones.

El centenar de concursos afines que cada año se celebran en ese país, concluyen con la Feria del Salón Internacional de Caballo (Sicab), en Sevilla, que reúne a un poco más de 200 mil visitantes de todas las nacionalidades, y en el que se produce el 50 por ciento de las transacciones del sector.

Aquí en Granada, los inversionistas y propietarios de negocios turísticos están muy optimistas. De hecho, los hoteles más grandes e importantes de la ciudad fueron promocionados por el comité organizador de la Primera Feria Centroamericana de Caballos PRE, para que los invitados se hospedaran en ellos.

El Hotel La Gran Francia reportó que 16 habitaciones, cuyos precios oscilan entre 80 y 120 dólares, quedaron reservadas con anticipación. El Hotel Plaza Colón recibió reservación para 19 habitaciones, y en el caso del Hotel Alhambra la cifra fue de siete habitaciones, hasta el momento.