Martha Vásquez Larios
  •  |
  •  |
  • END

La Procuraduría General de la República realizó una nueva inspección en la empresa Plásticos Modernos, y señaló que aún incumple con las medidas de mitigación indicadas el año pasado por las instituciones correspondientes.

Esta empresa fue denunciada en 2001 y el año pasado, por vecinos que se quejan de contaminación atmosférica y acústica, ya que la empresa labora las 24 horas del día. Argumentan presencia de gases y ruidos que les desencadena problemas de salud, refirió en su momento el Procurador Nacional Ambiental, José Luis García.

Aunque la empresa Plásticos Modernos, S.A. ha realizado mejoras ambientales  dirigidas al acondicionamiento del área de acopio y reciclado de materiales y al equipamiento del personal con protección auditiva y máscaras con filtros, para los gases de compuestos orgánicos volátiles, aún no ha cumplido con el monitoreo acústico en las viviendas más afectadas, dictaminó la Procuraduría.

Además, no ha cumplido con las actividades propuestas en el plan de mitigación, revisado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Ministerio de Salud (Minsa) y Procuraduría Ambiental, para el control de ruido y malos olores.

La empresa también ha fallado con la caracterización de lodos generados en la destilación de solventes (proceso para recuperar colorantes), información de la cadena de custodia del químico utilizado para la mejora de la calidad del plástico, ni ha presentado el cronograma de las actividades de las mejoras ambientales.

También en Jinotega

En materia de ambiente, la PGR también presentó denuncia ante la Dirección de Auxilio Judicial de Jinotega por los delitos de comercialización y manipulación de sustancias tóxicas y peligrosas, contra expendedores de productos químicas prohibidos, vencidos, falsificados o alterados.

Los expendios de agroservicios inspeccionados están ubicados en el mercado de Jinotega y en expendios del municipio de Pantasma. Las sustancias decomisadas corresponden a los siguientes nombres: Lorsban, Metamidofos, Hel Paraquat, Pilarsato, Cipemetrina, Mustay Max, Gramoxone Super, Glifosato, Alfaxone Super, Fluzitop D butil y D4D.

Algunos de estos establecimientos fueron cerrados por ser reincidentes en la comisión de estas infracciones. Posteriormente, el Procurador Departamental de Jinotega, Eslin Acevedo, interpondrá la respectiva acusación en la vía penal.