•  |
  •  |

Unos 31 integrantes de la Brigada Humanitaria y de Rescate del Ejército de Nicaragua partió esta mañana a Haití, a bordo de dos aviones AN-26, para brindar ayuda a las víctimas del terremoto.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcasar, informó hoy de que la brigada permanecerá ocho días en el área geográfica que le designen en Puerto Príncipe, pero no se descarta que amplíe su estadía por una semana mas en esa nación caribeña.

El funcionario militar, que encabeza la misión humanitaria, dijo que el presidente Daniel Ortega, ordenó  la organización del grupo para viajar a Haití. Perezcasar explicó que la brigada la integran un componente de médicos y sanitarios para dar atención de primeros auxilios y pre-hospitalaria, así como un civil haitiano que servirá de intérprete a la misión humanitaria.

Otro grupo lo integran especialistas en trabajos de búsqueda, rescate y salvamento de personas en estructuras colapsadas y otro componente de expertos en evaluación de daños y necesidades de la población.

Los aviones que transportan a la brigada humanitaria harán una escala en Jamaica para abastecerse de combustible y está previsto que aterricen en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde no funciona la torre de control, hacia las 16.00 hora local (22:00 GMT). "El viaje a la misión militar humanitaria es un ejemplo de solidaridad que dará servicios para mitigar un poco el dolor que sufre la población haitiana", señaló el general Perezcasar.

El jefe del ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, despidió en el aeropuerto de la Fuerza Aérea Nacional, a los integrantes de la brigada humanitaria.