•  |
  •  |
  • END

Quince cheques del tamaño simbólico de los que llevan al Teletón y cada uno por un monto de 7 millones 200 mil córdobas a nombre de cada uno de los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, fue parte de la protesta que realizó ayer el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, frente a esta institución.

“La Corte Suprema en menos de dos días resolvió la reelección de Ortega; nosotros tenemos 3 años y no hemos tenido ninguna respuesta. Si vemos cuánto le paga la ciudadanía a estos delincuentes (magistrados) nos damos cuenta de que se les está pagando nada más para recibir órdenes de Daniel Ortega y de Arnoldo Alemán y no para resolver los grandes problemas que tiene esta población”, expresó Magali Quintana, del grupo Católico por el Derecho a Decidir.

El plantón inició a las 7:30 de la mañana, y se hicieron acompañar de tambores, redobles, cheques y pancartas, reclamando de una vez la resolución para la despenalización del aborto terapéutico, que lleva tres años de espera en la Sala Constitucional, que sacó la sentencia reeleccionista del presidente Ortega en dos días.

Sin escritos

Quintana explicó que los cheques apenas tienen un monto referente al salario ordinario, es decir, no metieron otras “regalías” que se recetan los funcionarios de la “injusticia”.

“Ese salario es ordinario. No estamos poniendo viáticos, gastos de representación, cajas chicas, gasolina. Sólo está el dinero que se les paga para recibir las órdenes de Alemán y de Ortega”, reiteró la manifestante.

Para Bayardo Izabá, Director Ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), llevar los cheques al plantón es “enrostrarles a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que han ganado ese montón de dinero y no cumplen con su deber de dictar una sentencia, sobre todo en el caso de la despenalización del aborto terapéutico, que lleva tres años en espera.

Esta vez, el grupo estratégico no introdujo ningún escrito a la suprema Corte, porque aseguraron que han metido como 20 documentos reclamando la resolución, que ya tiene vencidos los términos legales y no han tenido respuesta.

La primera de muchas

Según Quintana, ésta es la primera manifestación del año de toda una jornada de lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres. Además, están analizando el momento en que elevarán la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El magistrado Francisco Rosales, Presidente de la Sala Constitucional, que debe resolver el caso del aborto terapéutico, mantiene que ya hay un proyecto de sentencia y que falta que convoquen a Corte Plena.

Sin embargo, esta semana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, dijo que no convoca a Corte Plena porque no hay tema que tratar.

“Para qué convocar a Corte Plena si les digo; miremos lo del aborto, no quieren; miremos lo de la ‘Ley Arce’, no quieren, entonces, ¿para qué?