•  |
  •  |
  • END

LEÓN

Los distintos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, fueron abarrotados ayer, durante la realización del examen de admisión por parte de más de seis mil 700 bachilleres provenientes de todo el país, que aspiran a ingresar a la educación superior.

El Consejo Universitario de la UNAN-León aprobó para el presente año lectivo el ingreso de 2 mil bachilleres a los cursos regulares y mil 600 a los cursos por encuentros.

La prematrícula tuvo un incremento del 35 por ciento en comparación con el año anterior, sin embargo, la institución sólo tiene capacidad para admitir a 2 mil bachilleres.

“A través de la prueba de admisión, los bachilleres pusieron en práctica sus habilidades numéricas, lingüísticas y analíticas. El examen se practicó de manera simultánea en los distintos recintos del Alma Máter y en las tres sedes regionales: Jinotega, Somotillo y Somoto”, aseguró Flor de María Valle, Vicerrectora Académica de la UNAN-León. Añadió la funcionaria que en la Costa Caribe se contó con la colaboración de la Uraccan, con el objetivo de que los jóvenes de Siuna, Rosita, Waslala, Bilwi, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y Bluefields, realizaran el examen en sus respectivas comunidades, y de esa manera disminuir los gastos económicos y hacer más accesible la universidad a la población.

2 mil nuevos ingresos

El doctor Róger Gurdián, Vicerrector General de la UNAN-León, manifestó que la cantidad de estudiantes prematriculados incrementó en un 35%, sin embargo, la universidad admitirá a 2 mil nuevos ingresos que se sumarán a los 14 mil 500 estudiantes que se encuentran distribuidos en las 40 carreras universitarias.

“La evaluación de la prueba se realiza de forma automatizada a través de la lectura óptica de las hojas de respuesta. Estos resultados son confidenciales, y el único criterio de admisión a la universidad. Los optantes serán ubicados según sus resultados en la prueba de admisión, hasta completar los cupos disponibles”, indicó el doctor Gurdián, quien realizó un recorrido por el recinto universitario cuando se desarrollaba de la prueba de admisión.

Los resultados serán dados a conocer el próximo 21 de enero en el Paraninfo de la universidad. El puntaje de cierre del año anterior fue de 55 puntos.